Baches. El Simas sólo tiene cuatro reportes de igual número de personas.
Resulta un verdadero calvario reclamar, y que las autoridades municipales se responsabilicen por los daños que sufren los vehículos que se accidentan en alguno de los miles de baches que hay en la ciudad de Torreón y que resultaron de las recientes lluvias.
Aunque se aporten elementos de prueba, no hay la seguridad de recibir el pago correspondiente debido a la gran cantidad de requisitos que se piden.
Algunos ciudadanos preguntan sobre el procedimiento a seguir, tanto en el Simas como en el Tribunal de Justicia Municipal, pero se hartan y mejor desisten, aunque tengan que poner de sus recursos para arreglar el perjuicio que sufrieron sus unidades automotrices.
Generalmente son daños en llantas, radiadores y las juntas homocinéticas, rótulas, rines y facias.
Talleres consultados indican que los daños oscilan entre 3 mil y 5 mil pesos y generalmente implica el cambio de refacciones.
El presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre, dijo al respecto que los automovilistas afectados pueden acudir a esta instancia para solicitar un dictamen al respecto, pero que de entrada, "nosotros somos dictaminadores, pero no tenemos autoridad para obligar a alguna dependencia a pagar los daños...".
Requisitos
El procedimiento a seguir es presentar una fotografía que marque lugar y hora del accidente, la cual puede ser tomada con un teléfono celular.
Debe presentarse por lo menos un testigo de los hechos.
Además, si se repara el daño, presentar la factura de un taller mecánico debidamente establecido donde se refiera detalladamente el tipo de daño causado. En el Tribunal de Justicia se dictaminará.
Costosos
Las reparaciones de los vehículos que caen en los baches puede resultar muy costosa. Depende del vehículo y los daños van desde una rótula, llantas, facias, rines.