Resultados. Miembros del Inegi presentaron los resultados de la primera encuesta a nivel nacional.
En casi la mitad de los hogares con jóvenes de 12 a 29 años se dan situaciones de conflicto o peleas entre sus miembros.
Ese es uno de los datos que arroja la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), cuyos resultados se dieron a conocer ayer.
También indica que acoso escolar, maltrato físico, robo, amenazas, extorsión, violencia sexual y bullying son algunos de los principales factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia.
La información fue levantada en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de fortalecer la Política Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Según el Inegi, se buscó conocer de forma integral los elementos y dinámicas que influyen en la formación y socialización de los jóvenes mexicanos en zonas urbanas, y específicamente identificar la relación y percepción que tienen respecto de su familia, amigos, vecinos, comunidad y escuela o trabajo.
Al hablar de su colonia, los encuestados refieren que las peleas entre pandillas y los robos son las conductas delictivas que se atienden con mayor frecuencia, con 50.6 por ciento y 39.9 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, la prostitución y la venta de piratería son mayormente toleradas por los vecinos.
En promedio, la edad de iniciación para estar en una pandilla violenta es a los 14 años y nueve meses.
Además, mientras que en Mérida o Campeche nueve y ochos de cada 10 jóvenes sienten que su ciudad es segura, en Chilpancingo, Vistahermosa, Toluca y Ecatepec, menos de tres de cada 10 siente lo mismo.
La encuesta señala que 71.6 por ciento de los jóvenes tiene amigos involucrados con al menos un factor de riesgo, como se considera tener padres divorciados o problemas económicos, fumar tabaco, haber dejado de estudiar y amigos que se hayan embriagado.
Sin embargo, mientras que dicha estadística es menor a 65 por ciento en lugares como Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Nuevo Laredo, en Aguascalientes es de 77.9 por ciento y en la Delegación Gustavo A. Madero más de 80 por ciento.
En las 47 ciudades de interés 9 por ciento reportó tener amigos que ganaron dinero participando en un grupo criminal, 8.9 que participaron en actos de vandalismo y 7.6 que se unieron a pandillas violentas.
El Inegi resaltó que sólo dos de cada 10 padres hacen deporte o leen y comentan algún libro con sus hijos, mientras que para las madres el panorama es casi el mismo: 1.4 de ellas hace deporte con sus hijos y tres de cada 10 leen y comentan algún libro juntos.
Seis de cada 10 jóvenes en el rango de edad mencionado y que no son jefes de hogar viven con ambos padres, mientras que dos de cada 10 viven sólo con sus madres y uno de cada 10 con uno o más parientes adultos.
Defiende gobierno política de prevención
Debido a que es la primera vez que se aplica la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), no se sabe si se mejoró o no en esa materia, señaló Eunice Rendón Cárdenas, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.
En ese sentido, negó que los resultados evidencien el fracaso de las políticas de prevención.
"En cuanto a si ha fracasado la política, por los datos que vemos en algunos lugares donde salen más focos rojos, ésta es una línea base, no sabemos cómo estábamos antes, entonces no sabemos si mejoró o empeoró o está igual, y eso creo que es el gran hallazgo de esta encuesta", dijo Rendón al término de la presentación de la Ecopred.
La funcionaria subrayó que la encuesta realizada por el Inegi es única en México y el mundo, debido al reto que presenta levantar ese tipo de información, y destacó que es la primera fotografía sobre los factores de riesgo de violencia y delincuencia entre los jóvenes.
Por su parte, Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, calificó el ejercicio como un "poderoso instrumento" que revela cosas que se desconocían.