Abandono. Los dos pequeños que fueron abandonados por su madre, se encuentran en Casa Hogar. (ARCHIVO)
Una "amarga" Navidad vivieron dos menores de edad tras haber sido abandonados por su propia madre. Ahora se encuentran en Casa Cuna de Torreón donde vivirán durante el proceso legal que se abrió en contra de la responsable, quien hasta el momento no ha mostrado interés por recuperar a sus hijos.
De acuerdo con la Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fue el 25 de diciembre alrededor de las 16:15 horas, que se reportó que dos niños que se encontraban solos en una vivienda de la colonia J.R. Mijares, al poniente de la ciudad.
Graciela Caballero, titular de la Unidad, informó que al llegar al domicilio, no se encontraban los menores, ya que habían sido retirados por una tía de la mamá, cuyo nombre no fue dado a conocer.
Al acudir a la vivienda de la tía, los elementos dieron fe de las condiciones de abandono en las que se encontraban los dos menores, uno de un año y el otro de dos meses de nacido, ambos desaseados y sus pañales llenos de excremento.
De inmediato se solicitó el apoyo de la policía especializada de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, para retirarlos del lugar. Según relatos de los vecinos, en la vivienda se encontraba otra menor de dos años, la cual fue escondida por los familiares.
"Nosotros al constatar la omisión de cuidados, y la situación de abandono y riesgo en la que estaban los menores en ese momento, decidimos retirarlos. Me puse en contacto con la Unidad de Víctimas de Pronnif y en conjunto subimos al poniente hasta el domicilio e inmediatamente fueron retirados", explicó Caballero.
De acuerdo con la titular de la Unidad, se trata de una mujer de 20 años de edad, dedicada al sexoservicio, quien según el testimonio de los vecinos, acostumbraba a dejar a sus pequeños solos en casa. "Mencionan que ya se le habían retirado dos hijos en Ciudad Juárez (Chihuahua)".
PROCESO LEGAL
Por su parte, Luis Vázquez Favela, delegado de la Pronnif en la región Lagunera, explicó que como parte del protocolo, se le citó a la madre a una audiencia, en donde debe explicar por qué se encontraban solos sus hijos en casa y en dichas condiciones.
"Tenemos que recibir la declaración de la mamá, darle su derecho de audiencia y de defensa sobre por qué los dejó solos", dijo el funcionario. Hasta el momento no se ha obtenido respuesta por parte de la mujer, a quien se le ha citado en varias ocasiones.
Aunque no tiene un plazo para atender el citatorio, el Código Civil da a la Pronnif, 30 días para buscar a familiares de origen como: tíos, abuelos, hermanos, con la intención de integrar a los menores al seno familiar.
Pero si la mamá acude a las audiencias, los menores no le serán entregados de forma inmediata, ya que será sometida a una serie de procesos para establecer si puede hacerse cargo de sus propios hijos.
De acuerdo con el delegado de la Pronnif, será el Centro de Atención de Integración Familiar del Estado (Caif), el que se encargará de hacer una serie de evaluaciones, tanto psicológicas como económicas y sociales a la mamá, para determinar el destino de los dos pequeños.
En el caso, también se considera el tercer hijo, en este caso la menor que no fue retirada de la colonia luego de que familiares y vecinos, la escondieran el día en que los pequeños fueron retirados.
Vázquez Favela explicó que al final del proceso legal, pudieran darse varias hipótesis como: "que los menores sean reintegrados con sus padres, o con alguna familia de origen o apoyo, y la tercera que de no mostrar interés por parte de la familia, nosotros nos vamos con un juicio de la pérdida de la patria potestad de los niños para que puedan ser liberados y en un momento dado, darlos en adopción".