Utilidad. Para evitar perder su clientela, los restaurantes absorbieron los incrementos, por lo que se redujo la utilidad.
EL SIGLO DE TORREóN
Durante el presente año se registró una volatilidad en la economía local que impactó en las utilidades y la apertura de nuevos negocios, situación que se busca revertir durante el último mes de 2015.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Ignacio Orrante Ramírez informó que debido a dicha volatilidad, hubo incrementos considerables en los insumos que se requieren en los restaurantes, durante todo el año, de entre un 15 y un 20 por ciento.
Pese a ello, no se incrementaron los costos en los menús, sino que se tuvieron que sacrificar las utilidades para no perder el mercado.
Asimismo, indicó que los constantes cambios en la cotización del peso-dólar impactaron en la inauguración de restaurantes debido a que se incrementó el valor de la inversión y se amplió el periodo para recuperar la rentabilidad.
Adicionalmente, se complicó mantener los negocios por lo que algunos cerraron. Aunque aún no se tiene un reporte definitivo, durante la primera mitad del año cerraron cinco y en septiembre otros tres.
Las utilidades de los que pudieron mantenerse, bajaron del 20 al 15 por ciento, debido a los cambios constantes en los precios de los insumos para la operación de sus negocios. "Cada vez se gana menos y es difícil alcanzar las metas de años anteriores", indicó.
Ante ello, consideró necesario que se propicie la inyección de riqueza en la ciudad con el fin de que la economía de las empresas pueda reactivarse y se abran más sucursales.
Y es que, son precisamente las empresas las que generan empleos y riqueza, pero el Estado debe propiciar las condiciones para que ello ocurra.
El siglo de torreón