Esto a pesar de que el tope para la elección a diputados federales para cada partido fue de alrededor de 380 millones de pesos. (ARCHIVO)
La pasada campaña electoral le costará al PVEM -y a los mexicanos- 752.3 millones de pesos, es decir, 272 pesos por cada voto obtenido por ese instituto político en la elección federal del 7 de junio.
Esto a pesar de que el tope para la elección a diputados federales para cada partido fue de alrededor de 380 millones de pesos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) utilizó 108 millones 721,000 pesos en propaganda y en diversos gastos durante la campaña federal y la intercampaña.
Sin embargo, a esa cifra hay que sumarle multas por 643 millones 617,000 pesos que le han impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que arroja un gran total 752 millones 338,000 pesos.
Tanto los gastos de campaña como las multas impuestas por las autoridades electorales son pagadas prácticamente en su totalidad con dinero público que recibe el partido del tucán como prerrogativas de gasto ordinario y gasto de campaña.
El segundo voto más caro, sumando gastos de campaña y sanciones, es el que obtuvo el Partido del Trabajo, con 87 pesos por sufragio, casi una tercera parte de lo que costará el del Partido Verde.
Los votos más baratos fueron los obtenidos por Morena, 12.46 pesos, que fue la nueva fuerza electoral con el mayor número de votos; y por el PRI, 12.96 pesos, que al ser el partido más votado, aunque sus gastos fueron altos, proporcionalmente se diluye.
Además de haber sido el partido más multado por violaciones a la ley durante la campaña electoral, el Verde acumula también el primer lugar en sanciones en materia de fiscalización.
En total han sido 23 multas las que ha recibido, con las que se ha castigado estrategias como: Vales de Medicina, la campaña el Verde Sí Cumple, Cineminutos, difusión de falsos informes legislativos, pago de informes con recursos de las fracciones parlamentarias, recibir aportaciones ilegales y entrega de dádivas a electores.