Ver a Giovani dos Santos en la MLS sólo me hace recordar que cada vez más jugadores de la elite emigran a los Estados Unidos. En dos partidos jugados, el delantero mexicano tiene igual número de goles.
El primero lo hizo en su debut, el jueves pasado en la Liga de Campeones de la Concacaf. Y ayer, lo hizo de nuevo. Giovani anota en el triunfo de su nuevo equipo, el Galaxy de Los Ángeles.
Y de la simple reflexión paso a la envidia sin darme cuenta. Los estadounidenses son maestros en mercadotecnia. No por nada sus ligas profesionales deportivas (y aún las universitarias) tienen tanto auge, tanto en su país como en el exterior.
Ahora los aficionados "gringos" al futbol pueden comprarse jerseys con los nombres de Kaká, David Villa, Andrea Pirlo, Robbie Keane, Sebastian Giovinco, Steven Gerrard, Frank Lampard y Didier Drogba, por mencionar a algunos.
Acá en México tuvimos a Ronaldinho. Pero el brasileño se la pasó dando más notas afuera de la cancha y se fue sin dejar nada.
También alguna vez vino Bebeto, pero "le tembló" y mejor se regresó a casa. O Iván Zamorano, que si mal no recuerdo lo único que hizo en México fue meterle tres goles al Santos.
Kostadinov, mundialista con Bulgaria y que en Tigres pasó de largo. Biyik. El alemán gordito que "jugó" en Pumas. Bueno, nombres hay muchos, pero al menos para mí, de los grandes jugadores que han llegado de fuera al país y que todavía han hecho diferencia, sólo recuerdo a Butragueño.
De ahí en más, creo que han venido pocas figuras del más alto nivel en su mejor momento.
Incluso cuando llegó Marc Crosas al Santos recuerdo que lo anunciarion como un fichaje "histórico", porque había estado en la escuela del Barcelona y "venía a plenitud (por la edad)". Pero de Marca ya todos sabemos su historia, dio un pase de gol en una final contra Monterrey, quedó campeón y luego de unos torneos en la banca santista se fue al equipo recién ascendido, mismo que sólo duró un año y se regresó por donde vino.
De ahí, el español pasó al Cruz Azul (el chiste se cuenta solo).
Y aunque en la MLS son todavía pocos los jugadores de ese primer nivel a comparación con el grueso de la "población" de la Liga, lo cierto es que la envidia me corroe. Porque allá esos jugadores llegan haciendo goles.
El otro día, Villa metió como cuatro en el triunfo del New York City. Goles de buena manufactura.
Y si los mexicanos que disfrutamos los deportes queríamos ir a Estados Unidos a ver a los Yankees o Packers, creo que habrá que agregarle ahora a los equipos de futbol.
A esta liga aún le falta mucho por mejorar. Tienen un calendario dispar con el resto de las ligas del mundo, los estadounidenses todavía no se apasionan tanto (el ambiente lo ponen los latinos en sus estadios) y los jugadores que no son figuras digamos que son del "promedio", pero de que le están invirtiendo a la MLS, no queda duda.
Cambiemos de tema. A Vaqueros le queda una semana de temporada regular. La pelea en el norte por un boleto a playoff está a todo lo que da. Lo preocupante será si al Laguna le toca enfrentar a los Diablos, ahí no hay nada que hacer.
¿Le seguimos?: @Foko_54.
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx