Cuando parece que el barco se hunde, llega una inmejorable oportunidad para salir del hoyo.
Mañana, en el estadio Corona, Santos recibe al equipo más malo del torneo, Dorados de Sinaloa; más malo incluso que los mismos albiverdes.
Ambos, Dorados y Santos, tienen la mísera cantidad de puntos (8), sólo que los Guerreros tienen una diferencia de goles "menos peor" (-7 por la de -10 del equipo "culichi").
Además, el equipo visitante vendrá con técnico interino, luego de que ayer se dio a conocer que Carlos Bustos no continuaba más en el banquillo.
Es decir, si Santos no le gana a Dorados en casa, no le va a ganar a nadie, (con que no pierda, eso ya sería ganancia).
En La Laguna, muchos dan por perdido el torneo, la liguilla se ve tan lejana, pero hay otros que no, entre ellos está Pako Ayestarán, el actual entrenador del conjunto lagunero.
Palabras más, palabras menos, Pako dice que está difícil llegar a un equipo ya armado y tratar de cambiarle la cara a la mitad del torneo (aunque asegura que no es pretexto), y que si logra encaminar al equipo a algo bueno para el futuro (el Clausura 2016, tal vez), el Apertura no será un torneo perdido, aun si la liguilla no se da.
Puede que tenga razón. Primero porque en el torneo todavía quedan 21 puntos por disputar y Santos está a siete de distancia de liguilla. Y segundo porque sí, cuando él llegó a La Laguna, el equipo ya era un desastre.
Ahora su trabajo será poner orden poco a poco, sin desesperarse, y luego esperar a la pausa decembrina para pedir refuerzos y dar de baja a los elementos que no se "adapten" a lo que pide.
Para ese entonces, quizá no se haya refrendado el título obtenido en mayo pasado de la Liga MX, pero se habrá avanzado en la Liga de Campeones de la Concacaf lo suficiente para pensar en conseguir ese campeonato que se la ha escapado al Santos en tantas oportunidades.
Sí, pensemos en grande; las crisis son oportunidades para mejorar y salir adelante (creo que eso se lo escuché a Alejandro Irarragorri).
El triunfo en casa se va a dar tarde o temprano. Ya veremos para qué alcanzan los puntos que Santos gane a partir de hoy (bueno, a partir de mañana, contra Dorados) y mientras el conjunto mejore en su funcionamiento, podemos ir avizorando lo bueno de lo malo.
Santos sólo necesita vencer al Saprissa en casa (¡ots!) para avanzar a la siguiente ronda en la "Concachampions". Sólo es un partido. Luego habrá tiempo para planear.
Y es que ese torneo no parece tan difícil (pregúntenle a Rayados que se lo llevó tres veces consecutivas).
Así que ya no se preocupen tanto por el Apertura 2015 y mejor ¡nos vamos al Mundial!
Síganme los buenos... y las buenas también: @Foko_54.
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx