Voz del Dihablo
¿Qué hay, mis entrañables hermanitos del mal? La columna de hoy no podría hablar de otra cosa sino del concierto de Dark Tranquillity en Monterrey el pasado domingo. Esta bandita sueca con más de 20 años en la escena, precursora de 'death' melódico, terminó su gira mundial en la Sultana del Norte con una presentación concisa y contundente.
Se supo que Mikael Stanne traía una infección estomacal pero que aún así no se rajó y subió al escenario. Fue un día complicado incluso por el hecho de ser domingo. Y más aún, el domingo del Super Bowl (si es que acaso a alguien le interesó ver a los Patriotas otra vez campeones). Un ingrediente extra: la incesante lluvia.
Pero todo se conjugó para que fuera una noche especial. Primero, Spit On Your Grave, las tres regias y su bataco con un poderoso 'death metal' sin contemplaciones ni tiempo para el descanso. Hay poco que agregar de esta banda, de nula inhibición y calidad comprobada.
Le siguió Zelichant, cinco poderosos músicos con el ánimo por los cielos y un metal bastante disfrutable. Cada instrumento bien ejecutado y unas voces de ésas que parece que están "ejecutando" cochinitos, llevada con maestría en cada canción. Ángel "Chivo" Prieto es un 'frontman' que contagia su entusiasmo; y prometió que ya grabarían su próximo disco.
Luego vino The Advent Equation. Imposible no traer a Opeth a la mente. Se nota que estos regiomontanos le han invertido tiempo, dinero y esfuerzo a su música y propuesta, un 'death' progresivo bastante sólido. Aunque, a mi gusto, hubiera preferido verlos al inicio de la velada, primeros en el orden. O en su defecto, después de los estelares europeos (no es broma ni sarcasmo).
Y llegó el momento para los esperados y disminuidos muchachos de Dark Tranquillity. Tercer show en México, el último de más de 150 desde 2013 en el mundo, cuando iniciaron el tour del álbum Construct.
Fue una de esas noches casi perfectas en las que no vi a alguien molesto, inconforme o insatisfecho. Los suecos tienen el material suficiente para variar su 'setlist' de una noche a otra sin dejar huecos. De lo muy sobresaliente que se escuchó: Monochromatic Stains, que no había sido recurrente en las últimas fechas, ThereIn, The Lesser Faith y Wonders at Your Feet.
Si Dark Tranquillity ocupa el lugar que ocupa en el metal es porque son profesionales, creativos arriesgados y realmente buenos en lo que hacen. No hay más.
Me despido, hermanos. Ésta ha sido la primera misión exitosa del año, esperemos y no sea la última. Quejas, sugerencias, mentadas y demás al: @Foko_54 [Twitter] y La Música del Dihablo [Facebook].
Recuerden que este sábado se presenta Sarcoma, también con más de 20 años en el 'death metal', directos de Guadalajara, acompañados por Summeryum, Legolas y Black Kommando. El lugar ya lo conocen, avenida Hidalgo (entre 11 y 12) en Torreón. Llegue temprano y vuélvase loco.