Voz del Dihablo
¿Qué tienen en común Sarcoma, Judas Priest, Brujería, Kiske y Unisonic? No se espanten, mis infernales amigos, no es la sección de adivinanzas. Lo que tienen en común es que hablaré un poco de esas bandas en las líneas que siguen
Empezamos por las tres primeras. Sarcoma, con más de 20 años en el 'underground', se presentó el pasado sábado en la Comarca Metalera. Está de sobra decir que tocan brutal. Que a pesar de sólo ser tres integrantes, la banda se escucha completa. Con un sonido atronador. Directo. Que la ejecución de los instrumentos es perfecta. No tiene caso decir que al final de su estridente presentación, los tres músicos de Guadalajara convivieron amablemente con los laguneros, se tomaron fotos e intercambiaron impresiones.
Paco, Roy y Freddy se fueron complacidos; les parece fuerte la escena de la Comarca. Sobra decir todo lo anterior porque todos estábamos ahí, todos fuimos testigos.
Platicando con ellos, confesaron que ese mismo día se enteraron que estaban contemplados para tocar en el Force Metal Fest el próximo 9 de mayo, en su tierra. "Se nos están abriendo puertas", dijo Roy. Y claro que es una gran vitrina este festival que tenía como sede el Distrito Federal y que ahora, ya con el Hell & Heaven en el centro del país, lo mandan a la Perla Tapatía.
Los mexicanos solemos quejarnos de todo (y hablo de México porque nunca he vivido en otro país), pero creo que al menos por ahora, podemos sentirnos complacidos con el cartel que presenta el Force Fest, simplemente por el grupo que lo encabeza: Judas Priest.
Fuera polémicas, todos conocemos a los 'metal gods' y, nos guste o no, son pilar del 'heavy metal'. En esta ocasión, no hay grupos de 'nu metal' o propuestas híbridas, hablamos de una leyenda que crece cada día en el ocaso de una prolífica carrera.
En 2011, Halford y compañía recorrieron el mundo en su 'tour' de despedida, donde en cada concierto tocaron al menos una canción de cada uno de sus 17 discos de estudio. Luego reflejaron lo mejor en el Epitaph (DVD/bluray). Ahora más se embarcan en otra aventura alrededor del mundo y la única fecha confirmada en nuestro país, al momento, es en Guadalajara.
Esta nueva gira del Judas no hace más que confirmarnos lo siguiente: el metal es fuente inagotable de energía. El Reedemer of Souls fue un éxito. Rob Halford goza de buena salud y está en condiciones de darle la vuelta al planeta una vez más. Bien por eso.
Y si bajamos un poco en el cartel del FMF 2015, aparece Carcass. Ya con estas dos bandas, se desquita el boleto de entrada (checar precios en las páginas del evento en Facebook o en La Música del Dihablo). Y le sumamos: Overkill. Recién se presentaron el año pasado en el H&H y, aunque el audio no era el ideal, por ellos no quedó. ¿Tres bandas de ese calibre en una misma jornada en México? Imperdible.
¿Quieren más? Ok. Death Angel, Dark Funeral, Exhumed, Vital Remains, Grim Reaper y Brujería. Juan Brujo y su banda regresan al ataque con una serie de conciertos que comenzará en ese recital maldito, para luego continuar en Irapuato (el día de las madres), Queretarock (12 de mayo), Tampico (14), DF (15, para celebrar a los maestros), San Luis Potosí (16) y cierre de lujo el 17, en Monterrey.
Además, para finales de marzo se espera salga el tributo a Brujería hecho por bandas mexicanas, donde estarán los laguneros de A Lost Humanity y Black Kommando.
Vámonos al cierre. El buen carnal Arcanum me dejó tarea, lo nuevo de Unisonic y Kiske con Somerville. Se trata de dos materiales elegantes, cuidados, finos y perfectamente recomendables. El 'heavy' de Unisonic roza lo divino en Light of Dawn (2014), mientras que la unión de voces en Kiske / Somerville (2010) es una delicia. Amanda Somerville tiene camino recorrido en el mundo de la música y su educada voz hace gran mancuerna con el omnipresente Kiske. En resumen, dos necesarios en la colección. Eso es lo que pienso.
Extra: Se dice que Metallica es opción para el show del medio tiempo en el próximo Super Bowl, ¿se imaginan?
Reclamaciones y demás al: @Foko_54 [twitter].