Voz del Dihablo
Se llevó a cabo la edición 2015 del Force Metal Fest en Guadalajara y, de entrada, hay que decir que fue un éxito rotundo. No me ha tocado aún escuchar un comentario de alguien que haga un balance negativo.
Hay que decir también que el inicio no fue alentador. Los accesos al Calle 2, sede del festival, se abrieron hasta después de las 2:00 de la tarde, unas dos horas después de lo programado. Dicen que hubo problemas para instalar las barras detectoras de metales, otros aseguran que hubo problemas con una banda. Como haya sido, buena asoleada se metieron las personas que llegaron (llegamos) temprano. Sobra mencionar las largas filas que se formaron alrededor del inmueble. Algunos asistentes se quejaron de la "excesiva" revisión en los filtros de seguridad por parte de autoridades locales; "como aeropuerto", decían. Pero no hay que olvidar que una semana antes, Guadalajara parecía "zona de guerra", según palabras de algunos habitantes.
La entrada se dio cuando algunos grupos ya habían comenzado a tocar, mientras que el escenario más chico (Headbangers) sufrió un retraso considerable.
A partir de ahí, cualquier queja sería de menor relevancia, al menos en lo que me tocó ver. Por parte de la audiencia, se respiraba camaradería. Hubo personas de muchas partes del país e incluso de otros países, como mis 'brothers' de Costa Rica, ¡Pura vida, Walter! El Force Fest fue el pretexto ideal para rencontrarse con amigos de otras latitudes.
En la parte musical, quiero resaltar que desde temprano hubo bandas de mucha calidad sobre los tres escenarios y en géneros variados. Hablo de las bandas nacionales como IRA, Sarcoma, Here Comes the Kraken, Sachiel y muchos más, y por supuesto las internacionales.
Brujería salió por ahí de las 7:00 p.m. Es impresionante la respuesta del público hacia este longevo súper grupo; logran una comunión perfecta con su ejército, que está del otro lado. Tocan pesado. Se divierten y divierten a los demás. Letras fuertes, show, locura, 'performance', todo por un mismo precio. Y el 'slam' a todo lo que da.
Juan Brujo y su banda estarán hoy en Tampico, mañana en el Distrito Federal, el sábado en San Luis Potosí y el domingo en Monterrey, para cerrar su gira 2015 en México. Luego saldrán a Europa donde tienen cuatro fechas confirmadas. En la Sultana del Norte, los laguneros de Black Kommando y Spit On Your Grave, de Monterrey, tendrán participación previa.
Overkill, Death Angel, Grim Reaper y Carcass tuvieron también actuaciones de verdad espectaculares. Y como dijo el buen Fernando Canela: ¿cuándo volveremos a ver en un solo día a tanto grupo de ese calibre en nuestro país?
Llegó el clímax con Judas Priest. Apenas sonaron los primeros acordes de War Pigs y ya podía pronosticarse una exquisita marejada de 'heavy' en Guadalajara.
Halford salió con bastón en mano, dando firmes e incesantes pasos por todo el escenario. El 'setlist' fue prácticamente el mismo de toda su gira (que el lunes pasó por Monterrey), entremezclando cuatro grandes temas del Reedemer of Souls con sus grandes éxitos. Y ahí estábamos miles ante una de las deidades vivas que tiene el 'heavy music'. Creo que en un momento, Halford volteó a verme.
El inicio fue contundente, aunque me daba la sensación que a un ritmo semilento. Pensé que los mejores años habían pasado. Con Victim of Changes se desató aún más la locura de los fieles, pero para mí, lo mejor llegó a partir de Halls of Valhalla, un refrescante tema del último disco y de ahí "pa'l real".
Por primera vez me tocó escuchar Love Bites. Jawbreaker, sensacional, para gritar sin pena. Breaking the Law, infaltable clásico. Hell Bent for Leather, para sacar la Harley al escenario y despedirse por primera vez. Luego la poderosa The Hellion seguida de Electric Eye, como en sus más memorables giras. En un segundo regreso, Painkiller, la más pedida por los fans y para concluir una noche completamente metálica y alucinante: Living After Midnight.
Y mientras se nota como Halford administra la voz, que evidentemente no es la misma de ayer (aunque sepa disimular), Richie Faulkner es ahora el encargado de ejecutar casi todos los solos con maestría. Glenn Tipton, Ian Hill y Scott Travis completan el cuadro de inmortales músicos. ¿Qué más se puede decir?
No olviden, comarcanos: el 'symphonic metal' de Mutum, este sábado en un local sobre la Matamoros (centro de Torreón, entre Mina y Jiménez) acompañados por Bad Grass, Ride y Penuria, y tributo a Black Sabbath en la "catedral" de la Hidalgo (entre 11 y 12). ¡Vamos a rockear!
@Foko_54 [Twitter] y La Música del Dihablo [Facebook]. Por hoy, es todo.