Voz del Dihablo
¿Será muy difícil para un grupo consolidado sacar un disco sorprendente después de varios años de carrera? En este 2015, reconocidísimas bandas de géneros y subgéneros tan variados como Helloween, Nightwish, Unleashed, Scorpions y Faith No More han editado material nuevo y sólo el último entraría en esa categoría: sorprendente.
Dawn of the Nine se titula el reciente trabajo de los maestros del 'death' sueco Unleashed. Consta de 10 temas repartidos en 45 minutos de incesante galopar infernal, matizado si acaso con algunos parajes serenamente oscuros, como manda la tradición. Es un disco que podríamos calificar de bueno a muy bueno, pero que no llega a ser sorprendente. ¿Será que después de doce trabajos de larga duración las ideas se han terminado?
Hay que decir que Unleashed, desde sus memorables inicios con Where No Life Dwells, Shadows in the Deep y Across the Open Sea (editados en años consecutivos de 1991 a 1993) no ha parado. A diferencia, por ejemplo, de Faith No More.
Fue entre el Warrior, de 1997, y el Hells Unleashed, de 2002, el mayor retraso en la entrega de un nuevo material por parte del grupo escandinavo, de ahí en más, no pasa mucho tiempo entre un trabajo y otro. Llegaron Sworn Allegiance (2004) y Midvinterblot (2006) todavía con el poder de la sorpresa, luego vinieron tres discos con espacio de dos años entre cada uno hasta hoy, que sale Dawn of the Nine.
El inicio es rápido, contundente y demoledor, pero no al nivel de sus mejores entregas. Por ahí sobresale el tema en promoción, Where is your God Now? o el penúltimo corte, homónimo del disco, que quizá porque recuerda un poco al sonido de Black Sabbath. Habrá ahora dos tipos de seguidores: los que se decepcionen por no encontrar algo que los sorprenda o los más aferrados, que aplaudan el nuevo bonche de canciones de su banda favorita. ¿Dónde estás tú?
De igual forma, Helloween con su My God-Given Right nos presenta 13 temas recién grabados entre los cuales no sobresale alguno por su originalidad. Incluso, no sé si fue por escuchar tanto los primeros temas que se dieron a conocer (My God-Given Right y Lost in America) pero me suenan a canciones que ya había escuchado hace mucho tiempo. El sonido me recuerda a la mejor época de los alemanes, incluso a la de los 'Keepers', y luego no termino por encontrar alguna particularidad a la cual aferrarme. Mismo caso que Unleashead, el disco para nada es malo. Está bien tocado, aunque muy largo para mi gusto. Disfrutable y comentable.
Por su parte, del Sol Invictus, de Faith No More, aún hay mucho qué decir. Así que lo dejaremos para otra ocasión.
El fin de semana pasado, en la Comarca Metalera, los carnales de Only Vendetta quedaron de presentar su material Desde abajo. Y a pesar de ser uno de los grupos con más actividad por estos lares, no me había tocado escucharlos "en vivo".
A la banda se le ve futuro; son jóvenes, le echan ganas y ejecutan bien (el baterista es un verdadero demente). Por ahí, después de algunas canciones, se podría percibir que el sonido muestra pocas variantes, pero no dudo que será algo que irán definiendo con los años. Es una lástima que para la hora en que se presentaron ya muchos de los asistentes habían abandonado el sagrado recinto del rock (luego uno ve que recurrentemente se pide apoyo para las bandas locales pero no siempre las palabras se reflejan en la realidad). Y del disco en cuestión, me quedé con las ganas de verlo en físico, o a lo mejor entendí mal.
El domingo, en la Plaza Mayor, se llevó a cabo el mentado Rockoahuila, que muchos criticamos aunque el lugar estaba atiborrado por unos 40 mil asistentes, según la cifra oficial, entre ellos muchos "playeras negras". Por supuesto que tiene que ver que el evento sea gratuito para tener tal convocatoria. Lo que más llamó mi atención fue el lugar que se le da a los compañeros de la prensa: a un lado del escenario, donde no se ve ni mad… ni se escucha bien, ¿así cómo van a hacer una buena crónica del evento? Ojo, chavos. De la parte musical, no tengo mucho qué decir.
Por hoy es todo, camaradas. Este sábado, regresan los compas de Hellman's a deleitar con su 'hard rock' en un barecito en Guerrero y calle 10, con un notable regreso al frente. Mientras en Real de Catorce, San Luis Potosí, se llevará a cabo una edición más del Jergas Fest (aún hay chance para los que quieran ir).
Nos leemos: La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [twitter].