Voz del Dihablo
Como ya sabrán, mis estimados 'metalheads', dos buenos eventos se vivieron en la semana que termina en la Comarca Metalera (porque aquí las semanas terminan y empiezan entre semana). Primero, The Iron Maidens. Cinco chicas guapas que tocan lo mejor de Iron Maiden (incluso canciones que no son tan comunes en sus 'setlist') y vaya que lo hacen bien.
La llegada de las Maidens a estas tierras causó mucha expectación porque no es común tener este tipo de eventos internacionales por acá. Y se puede decir que fue un éxito, prácticamente un lleno, a pesar de ser en jueves. Las californianas se brindaron en el escenario con una gran interpretación en voz e instrumentos. Con canciones como Alexander the Great o The Phantom of the Opera. Y con actitud de sobra. Por la tarde, las cinco repartieron autógrafos y se dejaron tomar fotografías con quienes acudieron, precisamente, a la firma de autógrafos, en un bonito restaurante por la Cobián.
El lugar donde se presentaron por la noche (sobre la Colón) es muy bueno en instalaciones y sonido, aunque algo curioso pasó ese día en este segundo punto. Y la raza que asistió, respetuosa y sobre todo, aguantadora. Porque ahí vienen ahora los aspectos a corregir.
Por un lado, la hora de inicio anunciada era a las 9:00 de la noche. Se entiende que va a haber un grupo abridor y se sabe que en México no somos precisamente muy puntuales que digamos, pero con todo y eso, ¡las Maidens salieron después de las 12:00 de la noche! (12:20 a.m., más o menos, ya del jueves). Es decir que en el 'flyer' bien pudo ir como fecha del evento el 17 de julio, en vez del 16. La espera fue larga.
El segundo a punto a corregir, algo que la raza presente notó en su mayoría, fue que el sonido tuvo algunas fallas o desajustes cuando estaba el grupo principal. Incluso, por momentos, daba la impresión que los de casa se habían escuchado mejor. Será que estaban más adaptados a la "cancha", que ya conocían. Pero el ánimo entre los presentes no decayó en ningún momento; hay hambre en la región por escuchar buen rock en directo.
Ojalá y hayan salido bien las cuentas para los organizadores para que se sigan animando a traer estos eventos de primer mundo a La Laguna, y ojalá también se puedan ir corrigiendo esos "detallitos", para que todo vaya de acuerdo a los mejores estándares. Que se vea que la Comarca no es un "rancho". El balance, como auditorio, pienso que es positivo.
Pasamos a lo que sigue. El sábado estuvo una leyenda del metal nacional también de visita por acá, Transmetal, con la promoción de su disco Classicos II. Y qué deleite poder ver a una banda que no tiene ni poses, ni máscaras, y ya con 28 años de trayectoria ininterrumpida. Casi tres décadas de poderoso 'thrash/death' crudo y directo. El nuevo vocal, Sergio Burgos, le inyecta una vitalidad que le cae de maravilla al grupo de los hermanos Partida.
Los cinco músicos, ahora hombres en su totalidad, se "dejaron caer" con casi dos horas de éxitos y luego bajaron del escenario para tomarse fotos y dejarse querer por los laguneros. Siempre amables y dispuestos. Y lo que se viene en ese lugar.
Este fin de semana, IRA se presenta en Torreón. ¿Y quiénes son ésos? Creo que la pregunta sobra. Ellos pueden presumir que le han abierto a la leyenda británica del 'heavy metal', Iron Maiden, y no una, sino dos veces. Hasta donde me quedé.
Apenas en el pasado Force Fest, en Guadalajara, hubo la oportunidad de saludar de nuevo a Iván y Adán Moreno y ya nos platicaban de un posible regreso a La Laguna, después de 10 años y del nuevo proyecto de Adán (ese hombre no para), CIA. Pues ahora es una realidad. El sábado alternarán con bandas locales del mismo género.
Y en el lugar de costumbre, se presentarán en viernes y sábado propuestas originales y de 'covers' sobre todo de rock alternativo, pero también destaca la presencia de Brain Damage, rock que nos remite a las bases. En el segundo día, no habrá 'cover', para que nadie se quede sin rockear en La Laguna.
Por hoy ha sido todo. Recuerden que se recibe toda clase comentarios en La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [twitter]. Y esté atentos, porque el rock no para ni un instante.