Voz del Dihablo
¿Qué hay de nuevo en el bajo mundo, criaturas del mal? Esta semana tenemos varios temas por comentar, pero me parece que el que se roba la atención es el intempestivo anuncio de que uno de los festivales más importantes en los años recientes en la escena metalera de Norteamérica llega a nuestras tierras. Y no, no hablo del Dihablo Fest, no se confundan.
De pronto, causó revuelo la posibilidad de tener el Knotfest en México. El festival que el controvertido grupo Slipknot se arma desde hace algún tiempo y que cada vez cobra más fuerza. Evidentemente, la logística corre a cargo de profesionales en la materia; un evento del primer mundo, pues. Y como resulta lógico, Slipknot forma parte importante en cada cartel.
Para muchos, la banda en cuestión no tiene mayor relevancia en la música, mientras para otros es adorado e indispensable en el metal de mediados de los 90 en adelante. En lo personal, nunca fui muy fan, pero los respeto. Más allá de sus estrafalarios disfraces, la música es poderosa y hay buenas melodías entre tanta estridencia. Corey Taylor posee una buena voz.
Pero aquí lo mejor es que Slipknot no viaja solo. Para que nos demos una idea de lo que trata este festival, volteemos a ver lo que se tienen preparado para los próximos 24 y 25 de octubre en San Bernandino, California; Judas Priest, At the Gates, Trivium, Cannibal Corpse, Mastodon, Korn (aunque a mí no me gusten, sé de 2,3 personas que lo disfrutan), Bring Me the Horizon, Corrosion of Conformity y Helmet, entre muchas otras bandas.
El cartel para México será anunciado hasta el próximo lunes a mediodía, según dicen. Ya ayer salió una especie de 'flyer' que sería cuestión de confirmar, pero entre las tipografías que destacan están: Slayer, Behemoth, Cannibal Corpse (que ya tiene una fecha apartada por esos días en el país junto a Testament), Korn, Killswitch Engage, Hatebreed y Atreyu. El fest sería el 5 de diciembre.
La "amenaza" de que Slipknot vendría a México se remonta, al menos, al pasado Hell & Heaven. Ya desde entonces se mencionaban como las próximas cabezas del cartel del H&H 2015 junto a Carcass, quienes este año ya estuvieron en el Force Fest. Pero si Slipknot tiene su propio festival, pues qué mejor, ¿no?
En fin, hay que esperar al próximo lunes a ver qué nos dan. Y también a ver qué dicen los amigos organizadores del Hell & Heaven, que pese a múltiples críticas, año con año se esmeran en mejorar su festival. Ya es mitad de agosto y los 'metalmaniacs' no vemos claro. Se dice que la fecha de la Fórmula Uno en México ha complicado un poco las cosas (por aquello de la sede), pero ahora sí que no se vayan a empalmar eventos del 'heavy music' (eso, por acá en la Comarca, ha sido un problema y verdadero tema de debate).
Hablando de festivales importantes, esta semana por fin ya se pudo "lanzar" el 'flyer' del Dihablo Fest II, en el que participarán Penuria, Inner Sanctuary, Hellryde Inc, Dissident, Ride, Aféresis y Valyhrian. El diseño quedó a cargo del buen Rodrigo Reyes por segundo año consecutivo. Debo decir que es una auténtica obra de arte y lo mejor es que el buen Rockdrigo no es exclusivo, así que pueden contactarlo para un jalecito de calidad.
El 19 de septiembre, fecha en que este espacio cumpliría dos años de estar a su alcance, es la cita. Ese día la música en vivo comenzará desde las 7:00 de la tarde, pero la convivencia metalera será desde las 4:00 con el 'trade fest', en el que podrás comprar, vender o intercambiar cd's, viniles, kct's, libros, revistas o lo que quieras de la música que tanto nos apasiona. Todos están invitados.
Vamos ir cerrando esto. El pasado fin de semana se presentó Putrefact en Gómez. Dicen los que fueron que el 'death metal' fue brutal y, si acaso, lo único "malo" fue que el grupo duró poco. Así lo anticiparon los amigos de Aguascalientes que asistieron a verlos en su tierra. Lo mejor es que el 'underground' sigue vivo.
Para mañana, en la Comarca Metalera, Hell Patrol, Lehion y Legolas se unen a una buena causa (la intervención quirúrgica de una muchacha) en un toquín para recaudar fondos. La cita es donde siempre, Hidalgo, entre 11 y 12, ahí, donde Leprosy devastará oídos el 5 de septiembre (fecha del Dihablo Fest Saltillo, apúntenle).
Y para los más clásicos, el sábado en un bar de la Escobedo (esquina con Leandro Valle, en Torreón) se llevará a cabo un tributo a The Beatles con motivo de los 50 años del álbum y la película Help!, así como los 50 años del concierto en el Shea Stadium. La música estará a cargo del grupo Black Bird.
Un último aviso / invitación: el programa Acacia 22, conducido por Isaac Rodríguez y que se transmite por Frecuencia UAL -en el 98.7 de FM- llega al fin el sábado 29 de agosto a las 9:00 de la noche; la emisión número 420 después de 8 años ininterrumpidos al aire. El programa cierra su ciclo para dar oportunidad a nuevos proyectos que sigan apoyando la escena de metal en la región. Hay que escucharlo.
Es todo. Los leo en La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].
PD. Muchas gracias a todos los que se han sumado a la causa del Dihablo Fest y a todos los que se quieren sumar. Sin ustedes, no sería posible.