El tenista suizo Stan Wawrinka se metió a semifinales del Abierto de Australia al derrotar en tres sets a Kei Nishikori. (EFE)
El actual campeón de la rama masculina, Stan Wawrinka, pasó a semifinales con una victoria por 6-3, 6-4, 7-6(6) sobre el japonés Kei Nishikori, finalista del Abierto de Estados Unidos.
Wawrinka, que el año pasado ganó al español Rafael Nadal en la final de Australia, se había enfrentado por última vez a Nishikori en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 2014, cuando el japonés se impuso en cinco sets.
El británico Andy Murray puso su nombre en las semifinales del Abierto de Australia por quinta vez al derrotar a la "Maravilla del Down Under" como se le ha bautizado al australiano Nick Kyrgios, por 6-3, 7-6 (5) y 6-3.
Una jornada después del "Día de Australia", cuando todo el país sede del primer grande de la temporada festejaba con orgullo que uno de sus jugadores siguiese vivo en la segunda semana, después de diez años de espera (Lleyton Hewitt), Kyrgios desapareció del mapa borrado por la seguridad de Murray en dos horas y cinco minutos.
"Lo primero que hice es no presionarle demasiado, porque sabía que él solo cometería algunos errores. Es joven, está creciendo en medio de toda la atención y eso no es fácil", observó Murray, quien también vivió una etapa de duro acoso mediático en su juventud.
El británico, tres veces finalista de este torneo y que con su victoria de ayer se convirtió en el séptimo jugador desde que comenzó la Era Open en alcanzar la penúltima ronda del primer grande de la temporada cinco veces, ganó en el segundo encuentro entre ambos otra vez sin ceder un set (Toronto 2014).
Algo que no pudo lograr Rafael Nadal, derrotado por Tomas Berdych, que cortó de forma radical la estela de 17 victorias consecutivas del español ante el checo (6-2, 6-0 y 7-6 (5). El checo será el rival de Murray en semifinales.
La derrota de Nadal dejó al torneo sin ningún jugador de habla hispana. Los latinoamericanos desaparecieron en el cuadro la primera semana, en la que el argentino Juan Martín del Potro se dio de baja por sus problemas en la muñeca izquierda, de la que fue operado rápidamente, y aunque cuatro españoles, Feliciano López, David Ferrer y Guillermo García López alcanzaron junto a Nadal los octavos, los tres primeros cayeron en la ronda anterior.