Wawrinka tuvo que remontar para llevarse el juego. (EFE)
El argentino Juan Mónaco perdió ante el suizo Stan Wawrinka, décimo mejor tenista del mundo, por 4-6, 6-3, 6-2, en un partido de dos horas y 12 minutos en el Master 1000 de Roma.
El de Lausana, finalista en la edición de 2008 y octavos cabeza de serie del torneo, emprendió con victoria su participación en el Foro Itálico.
El primer parcial fue un estira y afloja, con hasta cinco quiebres y opciones de break en siete de los 10 juegos. Una manga de alternativa en la que Mónaco llegó a perder por dos ocasiones una rotura de ventaja.
El de Tandil, con 222 triunfos a su nombre sobre polvo de ladrillo, no tardó en marcar el territorio con el marcador a favor. Mónaco quebró el servicio de Wawrinka en el primer juego de la segunda manga y pronto levantó una ventaja amenazadora (1-3).
Como sucedió en el primer set, Stan recuperó el terreno (3-3), pero esta vez consumó su reacción, al ganar cinco juegos seguidos, hasta cerrar el parcial (6-3).
La devolución del suizo, llegando a ganar 43 por ciento de los puntos jugados al resto, incluso un 47 por ciento sobre el primer servicio de Mónaco, le sirvió para igualar el encuentro.
Con el impulso en las manos, Wawrinka culminó la remontada en un tercer set limpio. El suizo apenas cedió seis puntos con el servicio y ganó la mitad de los intercambios al resto, mostrando la mayor fuerza con que alcanzó el tramo final del encuentro.
Stan Wawrinka se enfrentará en los octavos de final del Master 1000 de Roma al ganador del duelo que enfrentará al austriaco Dominic Thiem, número 49 de la clasificación ATP, con el francés Gilles Simon, duodécimo cabeza de serie del torneo.