Soporte. Tras 12 años de ser parte del soporte tecnológico en las empresas pequeñas y medianas, el programa será retirado.
MÉXICO, DF.- Luego de operar por más de 12 años como parte del centro de tecnología de los negocios de empresas pequeñas, medianas y grandes, la familia Microsoft dejará de ofrecer soporte a la plataforma de software Windows Server 2003 desde el 15 de julio de 2015.
"Esta decisión obedece a los ciclos naturales de innovación que ha fijado la empresa para enfocar sus esfuerzos en las nuevas plataformas y es un mensaje para que aquellas empresas que utilizan esta plataforma actualicen su infraestructura de comunicación", aseguró Juan Caraballo, gerente de producto de Windows Server para México.
En todo el mundo se contabilizan cerca de 23 millones de servidores corriendo de forma física o virtual sobre Windows Server 2003 (WS2003). En México la cifra se estima en más de 100 mil unidades que ya no recibirán mantenimiento después de esa fecha, agrega el directivo.
El anuncio es un llamado de atención a las organizaciones para que realicen un estudio sobre las herramientas y aplicaciones que siguen teniendo con este paquete y con ello analizar la mejor opción de actualización, a fin de evitar ser víctimas de los delincuentes informáticos.
"A partir de la fecha indicada se genera un riesgo y exposición ante una amenaza que quedara pendiente en WS2003. Cabe aclarar que esto no significa que es un hecho que ocurrirá en todos los casos, sino alertar a los usuarios para mitigar las amenazas de alguna forma, ya sea actualizando sólo el software o en los casos más drásticos incluso el hardware".
Una de las razones por las que una empresa adquiere un servidor es porque requiere de un punto central donde colocar sus datos y hacer respaldos. Sin embargo, el ciclo de renovación tecnológica en México es de entre 5 y 6 años, por lo que es necesario migrar a recursos más modernos.
El directivo dijo que el segmento que se encuentra más expuesto ante el fin del soporte al servicio de Microsoft para WS2003 son las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), pero también destacó que esta es una oportunidad de actualización tecnológica. Añadió que si los servicios que desempeña el servidor son los básicos como el manejo de identidad de usuario, detección de nombres de dominio o "backups", simplemente lo que tienen que hacer es habilitar esos servicios en un nuevo servidor Windows.
Aquellos que corran aplicaciones de negocio, de atención a clientes, podrían hacer uso de la virtualización para realizar pruebas en un nuevo servidor ya sea WS2008 o WS2012. "Habrá clientes que decidan echar mano de servicios en la nube como una opción para no tener que comprar un nuevo hardware y sólo pagarán las necesidades que consumen. Todas estas opciones están sobre la mesa para apoyar a los clientes y puedan tomar las opciones que más les convenga".
Archivo