La NFL elegirá esta semana a su nuevas estrellas. (Archivo)
Pese a todos sus problemas extracancha, todo parece indicar que el primer seleccionado en el Draft 2015 de la NFL será el quarterback egresado de la Estatal de Florida, Jameis Winston, seguido por su homólogo de la Universidad de Oregon, Marcus Mariota.
Si las predicciones de los expertos se cumplen, Winston tendría ya un lugar asegurado en el roster de Bucaneros de Tampa Bay, que al final de la temporada vieron partir al veterano Josh McCown, quien llegó a un arreglo para jugar en 2015 con Cafés de Cleveland.
Pese a sus constantes roces con la ley, que incluyen acusaciones por acoso sexual, su gran desempeño al frente de Seminoles de la Universidad Estatal de Florida (FSU) convierte a Winston en el máximo prospecto para el Draft 2015, a celebrarse en el Teatro Audotirio de la Universidad Roosevelt de esta ciudad.
En dos años como mariscal de campo titular de la FSU, Winston completó 562 pases de 851 intentos, con ganancia de siete mil 964 yardas, 65 touchdowns y 28 pases interceptados.
Además, en 2013, su primera campaña en el primer equipo, se hizo merecedor del Trofeo Heisman, los premios Walter Camp, Manning y Archie Griffin, y de los nombramientos de Jugador del Año de la AP y de Sporting News.
Si por alguna razón Bucaneros decidiera dejar pasar a Winston y a Mariota, su segunda prioridad sería un guardia, puesto en el que Brandon Scherff, de Iowa, es el mejor prospecto, de acuerdo con los analistas.
El segundo puesto en el rol de selecciones lo tiene Titanes de Tennessee, del cual se espera que tome al que quede libre de los dos máximos aspirantes, que seguramente sería Marcus Mariota, cuya gestión en el quarterback de los Patos de la Universidad de Oregon llenó el ojo de los reclutadores.
En sus tres temporadas al mando de la ofensiva "emplumada", Mariota completó 779 pases en mil 167 intentos, con ganancia de 10 mil 796 yardas, 105 touchdowns y 14 interceptados, lo cual le valió el Heisman y el Walter Camp, ambos en 2014.
La segunda opción para Tennessee, en caso de declinar la opción de un pasador, sería ir por un corredor y con prospectos del calibre de Todd Gurley (Georgia), quien fue invitado por el equipo a sus instalaciones, y Melvin Gordon (Wisconsin), Titanes no tendría problemas para llenar el puesto.
La tercera posición es propiedad de Jaguares de Jacksonville, cuyas mayores necesidades están a la defensiva y aunque su secundaria está urgida de una seria reconstrucción, su mejor apuesta podría ser el apoyador externo Dante Fowler Jr. (Florida), para reforzar su presión sobre los quarterbacks enemigos.
En cuarto lugar elegirá Raiders de Oakland, que bien podrían ocupar su turno para seleccionar tanto a un liniero defensivo como a un receptor, no obstante, los analistas consideran que optarían por la segunda alternativa, en cuyo caso tienen a su alcance a Amari Cooper (Alabama).
Pieles Rojas de Washington ocupa el quinto escaño en el rol de selección y con una defensiva necesitada de poder de penetración, un apoyador parece la mejor apuesta y si Jacksonville dejara pasar a Fowler, no cabe duda que la "tribu" iría por él, en caso contrario, Vic Beasley (Clemson) sería su mejor opción.
Los primeros 10 turnos los completan Jets de Nueva York, Osos de Chicago, Halcones de Atlanta, Gigantes de Nueva York y Carneros de San Luis, en ese orden, que tienen necesidades tan variadas que hacen difícil predecir cómo usarán su oportunidad.
Este año, sólo Cafés de Cleveland y Santos de Nueva Orleans consiguieron dos turnos en la primera ronda, vía diversas negociaciones,
Así, los "Browns" elegirán en los lugares 12 y 19, este último cedido por Bills de Buffalo, y los de la flor de lis en el 13 y 31, el segundo obtenido del actual subcampeón de la NFL, Halcones Marinos de Seattle, que este año no tendrá turno en la primera ronda.
De acuerdo con las reglas, el campeón del Súper Tazón XLIX, Patriotas de Nueva Inglaterra, será el último en elegir y bien podrían apostar por reforzar el cuerpo de receptores del mariscal de campo Tom Brady con la contratación del receptor Devin Smith, de la Estatal de Ohio.