David Korenfeld presentó ayer su renuncia como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que un vecino evidenció que hizo uso privado de un helicóptero al servicio del organismo a su cargo.
"Derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días, en este momento hago pública mi renuncia al cargo", expuso Korenfeld.
"Como seres humanos -agregó- siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias".
En el auditorio de la Conagua, el ahora exfuncionario aseguró que tomó la decisión "apegado a los valores de la verdad, honestidad y transparencia".
Su lugar al frente de la Conagua lo ocupa desde ayer Roberto Ramírez, subdirector general jurídico, quien asumirá el cargo de manera provisional.
Entre los pendientes que deja Korenfeld está la iniciativa de la Ley General de Aguas que se discute en el Congreso de la Unión.
En la Cámara de Diputados, la renuncia de Korenfeld tuvo repercusión inmediata. Los coordinadores del PRD, Miguel Alonso Raya, y del PAN, Ricardo Anaya, celebraron la renuncia, pero advirtieron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe concluir la investigación en su contra para determinar sus responsabilidades.
El perredista Miguel Alonso Raya dijo que la renuncia es un buen mensaje para el resto de los funcionarios federales "en el sentido de que cualquiera que use de manera indebida los recursos públicos ponga sus barbas a remojar".
El panista Ricardo Anaya consideró que el caso del extitular de la Conagua exhibe la urgente necesidad de sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción para que un funcionario no decida por sí mismo "si se queda o se va".
Korenfeld, por su parte, dijo que atenderá cualquier llamado de la SFP. "Di la cara desde el primer momento y di la cara hasta el último momento y por eso me siento satisfecho con mi actuar y mi responsabilidad", agregó.
Hasta ayer se desconocía si habría cambios en el equipo que armó Korenfeld, en el cual figuran tres coahuilenses: Oscar Pimentel, Salomón Abedrop y Ricardo Álvarez.
'Derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días, en este momento hago pública mi renuncia al cargo', expuso Korenfeld. (ARCHIVO)