En afán de estirar la liga ante un faltante de reservas para atender solicitudes de jubilación y pensión de sus propios trabajadores, cuyo monto se ubicaba hasta el año pasado en 1.6 billones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social está ofreciendo incentivos para aplazar el retiro de quienes están en la antesala
El escenario, sin embargo, no es privativo del organismo. El callejón ubica también a Petróleos Mexicanos, el ISSSTE, los bancos de desarrollo, las universidades públicas y los gobiernos estatales y municipales.
Si la posibilidad de cubrir la pensión mínima marcada por la Ley en el caso del sistema privado de pensiones es incierta, para los servidores públicos es como jugar a la ruleta.
Hasta el 2010, guardadas las cifras como secreto de Estado, el faltante de reservas para atender jubilaciones y pensiones de trabajadores públicos alcanzaba el equivalente al 104 por ciento del Producto Interno Bruto.
Dos años después, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ubicaba el boquete en el 105 por ciento del propio PIB.
Estamos hablando de 11 veces la deuda del país.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, de 350 sistemas pensionarios existentes en el país con dependencia de recursos públicos, sólo cinco están fondeados.
Soslayado el asunto durante 30 años, la Secretaría de Hacienda ha multiplicado las partidas destinadas a la colocación de paliativos. Si en el 2001 se destinaron 94 mil 23 millones de pesos para cubrir superficialmente los huecos, el año pasado se alcanzó un monto de 330 mil 372 millones, equivalentes al 12 por ciento de los ingresos fiscales.
La única entidad federativa que ha tomado el toro por los cuernos es Chihuahua, cuyo gobierno logró la aprobación de una iniciativa de reforma al sistema de Pensiones Civiles para permitirle fondear un faltante de reservas de 130 mil millones de pesos.
Bajo la pauta las aportaciones se disminuyen entre mil y mil 500 millones el año pasado, y dos mil 800 en este 2015.
Naturalmente, el ajuste exigió el incremento de 29 a 31 los años de trabajo de las mujeres y de 30 a 33 los de los servidores públicos estatales.
La nómina de Chihuahua es de 31 mil trabajadores.
Aunque en los últimos años se han realizado algunas reformas para atender el problema, ninguna de ellas ha llegado a la raíz. Estamos hablando de 14 modificaciones al esquema con que operan instituciones municipales de pensiones y 22 fondos de universidades públicas.
Un caso lo representa la Comisión Federal de Electricidad, quien planteó un borrón y cuenta nueva, pactándose éste el 18 de agosto del 2008 vía un convenio entre la entonces paraestatal y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Bajo el nuevo marco la aportación de los trabajadores al fondo alcanza el cinco por ciento de su salario, colocando la empresa otro 7.5.
La posibilidad de retiro se incrementó a cinco años.
Aun así, en el 2011 la empresa cargaba un pasivo de 258 mil millones de pesos.
Lo cierto es que detrás del peligro de colapso está la falta de previsión de quienes abrieron la puerta sin preocuparse por fondear las prerrogativas. En el caso de Petróleos Mexicanos, por ejemplo, la creación de un Fondo Laboral de Pensión llegó hasta 1997, veinte años después de aprobado el marco para el retiro, en cuyo escenario el único requisito a cubrir es haber laborado 25 años.
La pensión está indexada al último salario percibido por el trabajador, con posibilidad de atención médica hasta su muerte, incluidos sus familiares cercanos.
El faltante de reservas para jubilaciones y pensiones de la empresa productiva de Estado es de un billón 347 mil millones de pesos, equivalentes al 6.51 por ciento del Producto Interno Bruto.
¿Qué pague el que sigue?
BALANCE GENERAL
A contrapelo de la insistencia de Televisa de que no hay substancia para declararla dominante en el mercado de televisión de paga, las evidencias acumuladas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones abruman. La última habla de que con la compra de Cablecom incrementó su dominio en 99 mercados relevantes.
La firma de televisión por cable opera en 16 entidades federativas del país, con alcance a 102 municipios.
Hace unas semanas, como usted sabe, el órgano de supervisión le envío un aviso a la firma de Emilio Azcárraga Jean de que se había abierto un procedimiento para declararla dominante, es decir, sujeta a una regulación asimétrica, abriéndose un margen para presentación de alegatos.
La empresa tiene 3.89 millones de suscriptores de televisión por cable y 6.58 en video satelital, vía su carta estelar Sky.
Las cifras implican el 64 por ciento del mercado.
CON TODO
Mientras la reina del gas, Angélica Fuentes Téllez, habla de amenazas de muerte, el rey de los suplementos alimenticios, Jorge Vergara, habla de falsificación de documentos en la mira de despojarlo de acciones de las empresas Omnilife, Angelissima y Chivas.
El supuesto fraude se habría consumado utilizando un sello con la firma facsimilar de Vergara, encontrado en la oficina de un funcionario nombrado por Fuentes.
En el pleito la señora logró bajar del caso a un juez que le había concedido a su marido poderes para destituirla como directora general del imperio con presencia en 18 países, en tanto éste había logrado frenar la posibilidad de una asamblea que en el papel votaría por revertir la destitución.
En el ring están los abogados Javier Coello Trejo, conocido alguna vez como fiscal de hierro, representando a Vergara, e Ismael Gómez Gordillo, expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, representando a su vez a Fuentes.
ZANCADILLA A CAZE
En lo que representaría una extraña maniobra para sacarlo de la jugada, el Consorcio Azucarero Escorpión, Caze, se queja de que simultáneo a la solicitud de amparo presentada por sus abogados para evitar la venta de sus nueve ingenios expropiados en el 2001 se presentaron 15 solicitudes más… apócrifas.
Todas ellas fueron desestimadas por los jueces al no acreditarse los poderes.
La empresa de Enrique Molina Sobrino logró la aceptación de su solicitud, convocándose la semana próxima a una audiencia constitucional para decidir si se le otorga una suspensión provisional.
De darse ésta, se aplazaría el remate convocado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, al que se habían inscrito, entre otros, el Grupo Sáenz, Pissa, Sucarmex, Carguill y hasta el Gobierno de Morelos.
APUESTAS PARA TODOS
Cerrada la posibilidad de invertir en paquetes de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores para pequeños ahorradores, la casa de bolsa del Banco Azteca, Punto, está abriendo una ruta vía App Punto Trader.
La posibilidad para la clientela se inicia a partir de mil pesos.
La alternativa para clientes de banca popular se suma al lanzamiento del portal educativo "Apunta y crece" de la intermediaria financiera que dirige Alejandro Valenzuela y encabeza Luis Niño de Rivera.
albertobarrancochavarria0@gmail.com