Ha iniciado la carrera por la sucesión presidencial; los tiempos adelantados comenzaron hace 18 años cuando Vicente Fox modificó para siempre el calendario electoral.
En 2015 los plazos son los mismos pero las reglas, distintas; después del fenómeno del "Bronco" en Nuevo León, los partidos políticos devaluados han dejado de ser las únicas puertas para acceder al poder… y tres apuntad@s a la "suscesión" aprovecharán desde ahora el rechazo social a viejos vicios y costumbres.
1. Margarita Zavala irrumpe en la escena con decisión y transparencia, sí, pero con el freno de mano impuesto por la timidez no apta para estos tiempos; sin la "garra" de aquella arenga belicosa que permitió a Vicente Fox echar al PRI de Los Pinos.
El novedoso "destape" de Margarita en YouTube no tiene precedente nacional.
-¿A qué horas vas por el PAN?, se le pregunta. Ella sabe que no ha sido invitada por su partido-partido para intentar el regreso a la casa presidencial, pero eso sí, le mete mucho ruido a las huestes maderistas. La esposa de Felipe Calderón está preparada para otro desaire y podría optar por una candidatura ciudadana, ahora que están de moda. Viene apoyada en una imagen impecable y digna, pero amenazada por el reclamo de los pecados políticos de su marido.
2. Miguel Ángel Mancera por fin terminó de deshojar su margarita; dejó de caminar de puntitas. Acorralado por una pregunta certera -¿quieres ser?- cuya respuesta sólo admitía sí o no- soltó la noticia: "Sí quiero ser Presidente". -"Tampoco podía responder algo que no sea cierto"- nos dijo.
-¿Lo harás con o sin apoyo del devaluado PRD?
-"Vamos ha hacer una autoevaluación y si da, pues qué bueno, si no, ni modo".
3. Andrés Manuel López Obrador es el más venenoso de los suspirantes; es un marrullero comparado con la fina Margarita y el correcto señor Mancera. Ya lo conocemos bien; desde hace quince años anda montado en el discurso de la superioridad moral de su causa... y ya cosecha los primeros resultados.
EL MONJE LOCO
Tres mosqueter@s brincan mostradores y asaltan la cocina para comerse el lechón… pero aún faltan muchos sustos. ¿El "destape" de los "aventad@s" apremiará al Presidente de la República para que uno, o dos, o tres priistas también asomen la cabeza? No por ahora, ha dicho del secretario de Gobernación -Miguel Ángel Osorio Chong-, por cierto, uno de los que quisiera, como Andrés, Margarita y Mancera.
@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | www.josecardenas.com