Finanzas. La situación financiera se complica con la retención de las participaciones federales. (ARCHIVO)
La Federación ya está cobrando los adeudos que mantiene el Municipio de San Pedro por el incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que suman los 9 millones de pesos. Además se deben 20 millones de pesos al ISSSTE.
El tesorero municipal, José Luis Regalado Flores confirmó que desde esta quincena que pasó, se les descontaron 500 mil pesos de las participaciones federales que se les asignan para el gasto corriente, además desde inicios de 2015 les empezó a recortar 70 mil pesos quincenales y en el segundo semestre del año, el recorte aumentó a 80 mil pesos por quincena.
Dijo incluso desde esta misma semana han iniciado con algunas medidas para disminuir los gastos del Ayuntamiento, que suman los 12.5 millones de pesos al mes.
Y es que desde ayer se desalojó el edificio donde funcionaban Fomento Económico, Comunicación Social, Jurídico y el Archivo Municipal, los cuales acomodaron en el edificio de la presidencia municipal y eso les permitirá un ahorro de 13 mil pesos mensuales de arrendamiento.
También se acordó disminuir en un 6 por ciento los salarios de los empleados de confianza y del Cabildo, que representa un ahorro de 55 mil pesos quincenales en el pago de nómina.
"Se nos están haciendo ajustes en las participaciones que nos llega cada quincena y eso ocasiona que no tengamos los suficientes recursos para enfrentar el pago de nómina y los demás gastos".
Indicó que la Ley de Coordinación Fiscal contempla que cualquier municipio que tenga adeudo con la Secretaría de Hacienda, se podrá compensar o ajustar con las participaciones que se asignan.
El encargado de las fianzas destacó que en la nómina se gastan 2.5 millones de pesos a la quincena, sin contar los elementos de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, que en sueldos se erogan 600 mil pesos por quincena.
Pagan 800 mil pesos al mes por el consumo de energía del edificio de la presidencia municipal y la diferencia en el Derecho de Alumbrado Público (DAP), y cerca de un millón de pesos por el consumo del Simas.
En el combustible los gastos son de poco más de 800 mil pesos, además del mantenimiento del parque vehicular.
Se paga también el préstamo de los 46 millones de pesos que la administración pasada solicitó a Banobras, cuyo pago es de 470 mil pesos al capital y 260 mil por los intereses.