Esta temporada veraniega no ha sido tan intensa como en años anteriores, pues la temperatura máxima ha sido de 40.4 grados centígrados y se estima que los días más calurosos ya pasaron.
José Abad Calderón, meteorólogo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la temperatura más alta que se ha registrado, en lo que va del presente año, ha sido de 40.4 grados centígrados, el día 9 de mayo, mientras que el resto de la temporada se ha mantenido por debajo de los 40 grados.
Dijo que en la Comarca Lagunera las temperaturas más altas suelen registrarse durante el mes de mayo y la primera quincena de junio, sin embargo, indicó que aún se esperan temperaturas máximas de 38 a 39 grados centígrados, e incluso no se descarta nuevamente llegar a los 40, aunque consideró muy complicado rebasar esta cifra.
"Tenemos una temporada veraniega en la Comarca Lagunera no tan intensa", dijo.
Recordó que en años anteriores se han registrado hasta 44.4 grados centígrados al abrigo.
Calderón dijo que las lluvias que se han presentado en la región obedecen a la presencia de humedad procedente del Océano Pacífico, generada por los sistemas ciclónicos, en este caso, el de la tormenta tropical Carlos, que se encuentra entre las costas de Guerrero y Michoacán.
"Estas precipitaciones no han sido tan de consideración en la zona urbana, la que se registró fue de 2.6 milímetros en el registro tomado por el Observatorio Meteorológico de Torreón, aunque no dudamos que en algunos sectores de la ciudad se hayan presentado hasta los 5 milímetros", comentó.
"Son lluvias que todavía caben dentro del rango de lo ligero", indicó.
Clima. Se ha registrado una temperatura media menor a la de años anteriores en esta temporada veraniega. (Jorge Téllez)