El tercer análisis solicitado por colonos del fraccionamiento Senderos en Torreón para conocer los niveles de arsénico en el agua, ahora a un laboratorio certificado ante la EMA, resultó también con altas concentraciones del metaloide, confirmando los resultados anteriores.
La prueba fue tomada el pasado 6 de diciembre en el fraccionamiento Senderos y enviada a al laboratorio que cuenta con distintos procesos certificados en la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. y que tiene una de sus sedes en Saltillo.
Los resultados arrojaron que el agua presenta .093 mg/l (miligramos por litro de agua) de arsénico, cuando la norma oficial mexicana tiene como límite establecido .025 mg/l y la norma internacional permite .010 mg/l. "Este resultado es muy similar a los que ya habíamos tenido en junio y en noviembre y que no han querido reconocer la autoridades que nos dijeron que las mediciones estaban mal porque no las hicimos en un laboratorio certificado, pues las mandamos a un laboratorio certificado, este es el resultado 093 mg/l", dice Eloy Fuentes, integrante de la organización "Tu salud no se negocia". Fuentes mostró los resultados del análisis del agua en Senderos y Ampliación Senderos de los tres laboratorios, dos de ellos locales y sin certificación ante la EMA. El primero practicado en el mes de junio arrojó un resultado de .103 mg/l de arsénico en el agua, mientras que el segundo realizado en el mes de noviembre arrojó .105 mg/L y éste último .093 mg/l. "Díganos si están equivocadas tres mediciones hechas en junio, noviembre y diciembre, ésta última con un laboratorio certificado, si nos dicen que éste tampoco vale, bueno pues quiero saber cuáles son los que valen". Dijo que esperan la respuesta a la denuncia popular para demandar la mejora en la calidad del agua.
Resultados
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento también envió muestras a tres laboratorios certificados, sin embargo, hasta la fecha no se han hecho públicos los resultados.