EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Zabludovsky, el periodismo y la megadeuda

DAVID PÉREZ

No se le guardó novenario a la memoria del difunto, ni silencio obsequioso a los deudos. Jacobo Zabludovsky fue enterrado con los ritos propios de la tradición judía, como detalló Katia de D'Artigues en su columna. El consenso póstumo de bondad que se otorga al común de los mortales no se alcanzó para el periodista difunto.

Las reacciones opuestas sobre el trabajo periodístico de Zabludovsky nos pueden servir para reflexionar sobre un tipo de periodismo dócil al poder político en México. Esta coyuntura puede ser propicia para preguntarnos dónde estaba el periodismo crítico de Coahuila mientras crecía la megadeuda. Vayamos de lo nacional a lo local.

En medios digitales sobraron críticas negativas en contra de las distintas formas en que Zabludovsky mantenía un trato de beneficio mutuo con políticos y empresarios. Una presentación, detallada y documentada, de la manera como se informaba para beneficiar a cierto tipo de personajes o sectores es la elaborada por Jenaro Villamil en el portal web homozapping. La selección de episodios retrata, en fondo y forma, el tipo de periodismo dócil para las cúpulas de poder.

Los comentarios de halagos hacia el fallecido periodista tampoco han faltado. Desde derramar lágrimas en la televisión nacional como lo hizo Lolita Ayala, hasta "desgarrarse las vestiduras" en twitter como Alberto Peláez (@pelaez_alberto); pasando por José Ramón Fernández que en ESPN presentó a Jacobo como víctima de "una dictadura, de un partido muy fuerte que influía muchísimo en el comunicador", afirmó, quien a su vez etiqueta a otros periodistas como "domesticados" por no ser críticos de la empresa televisiva que maneja el futbol mexicano.

En el trabajo que realizó para la prensa, radio y televisión se encontrarán muchos elementos para cuestionar la labor periodística de Jacobo Zabludovsky, si se prefiere habrá también elementos para hacer lo contrario, pero ¿por qué esperar a que muera un periodista para cuestionar su trabajo y su manera de informar u omitir?

Es aquí donde la muerte de un polémico periodista, fuertemente criticado por el trato que le dio a hechos noticiosos que perjudicaban a los ciudadanos y beneficiaron al partido gobernante (el PRI), nos permite conectar con la realidad coahuilense. Concretamente en los medios de comunicación de la Comarca Lagunera ¿qué periodistas han cuestionado el endeudamiento en Coahuila? ¿Qué medio de comunicación local destinó recursos para investigar un Gobierno Estatal dispendioso?

Tienen que ser cuestionados muchos sectores sobre su actitud respecto a la megadeuda ya que fue un proceso de endeudamiento que duró años. Sin olvidar el análisis sobre los medios de comunicación locales, periodistas y dueños, en este contexto, ¿qué informaban mientras el Gobierno Estatal saqueaba de forma ilícita del dinero público?

Para teles fines resulta práctico un ejercicio comparativo de las formas de comunicar utilizadas por Zabludovsky y las utilizadas por los presentadores de noticias locales. Observemos las similitudes entre los noticieros televisivos de Jacobo y los de la Comarca Lagunera ¿cómo se aborda una noticia? ¿Se presenta la opinión de todos los implicados o de algunos? ¿Se ve la noticia desde distintos ángulos o intencionalmente se presenta una sola perspectiva?

Al menos en la forma se parecen mucho. Lo realmente preocupante es que se mantenga una actitud acrítica a los partidos en el poder. ¿Existen en los medios locales periodistas que tengan relación con el Gobierno Estatal como la que tenía Jacobo con el Gobierno Federal? No sólo habría que responder "sí o no", ya que la respuesta exigiría ser corroborada con el ejercicio periodístico cotidiano.

La relación entre Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Grupo Televisa y jefe último de Zabludovsky, con el PRI nacional está lo suficientemente ilustrada en su frase "nosotros somos del PRI", posición y consecuencias claras. ¿Y los dueños de los medios de comunicación en Coahuila? ¿Cuál es su posición o relación frente al moreirato?

Documentar un periodismo obsequioso al poder político resulta no ser ejercicio de un pasado muy lejano ni de una geografía muy distante. Esta "cuenta" también está pendiente. ¿Qué tipo cobertura mediática se le dio a la megadeuda desde sus orígenes? ¿Algún medio local se vio beneficiado?

Intercambiemos en Twitter: @dtdavid

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1131346

elsiglo.mx