Cultura Archivo

1883: Muere Iván Turguénev, histórico novelista ruso

AGENCIAS

El escritor ruso Iván Turguénev, a quien se recuerda este martes a 130 años de su fallecimiento, ocurrido el 3 de septiembre de 1883, es considerado uno de los más grandes novelistas de Rusia y su obra, que se caracteriza por una excelente estructura y gran belleza del lenguaje, sigue acercando a nuevas generaciones a la literatura.

Por esta razón, la Agencia Federal de Prensa y Medios de Comunicación de Rusia (Rospechat), ha organizado una campaña de promoción de lectura, cuyo principal objetivo es suscitar el interés por la literatura entre la población rusa a partir de obras como la de Turguénev.

De acuerdo con el portal electrónico “rusiahoy.com”, este día han aparecido en portales informativos rusos, titulares que hacen referencia a obras de escritores de ese país entre los que se encuentra la obra “Mumu”, del citado Turguénev.

Bajo el titular “Un portero forastero resulta ser un cruel perseguidor de perros”, se enlaza al cibernauta a un sitio “web” donde tiene la posibilidad de leer el libro en línea o descargarlo en versión electrónica gratuitamente.

Con esta campaña, que se enmarca en el Día del Conocimiento de Rusia, se pretende responder a una tendencia a la baja en los índices de lectura de ese país, que según algunas encuestas en el último año cerca de 44 por ciento de los rusos no han leído un solo libro.

Iván Sergueievich Turguénev nació en Orel, Rusia, el 9 de noviembre de 1818, en el seno de una familia de la nobleza rusa, dada la acomodada situación financiera de su familia pudo formarse académicamente con maestros particulares y después cursó estudios en las universidades de Moscú, San Petersburgo y Berlín.

De acuerdo con el portal biografiasyvidas.com, en Alemania entró en contacto con la filosofía hegeliana y a su regresó a Moscú trabajó como Ministro del Interior en San Petersburgo, durante este tiempo su interés por la literatura fue incrementándose, comenzó a leer la obra de George Sand y a frecuentar a Dostoievski y a Bielinski.

En 1843 renunció a su cargo en el gobierno para dedicarse de lleno a la literatura, lo que le acarreo un distanciamiento con su madre, quien le retiró su apoyo económico.

La afición de Turguénev por la cacería y sus experiencias en los bosques de su ciudad natal quedó plasmada en su colección de cuentos “Memorias de un cazador”, cuyo primer volumen apareció en 1847, y que consolidó su fama de escritor en Rusia.

Ese mismo año abandonó Rusia al lado de la cantante Pauline Viardot con quien mantendría una relación amorosa el resto de su vida.

En 1856 publicó su primera novela “Rudin”, en la que hacia una crítica a jóvenes intelectuales formados en la universidad e inflamados de ideas revolucionarias pero incapaces de operar en la sociedad.

En 1860 escribió “Vísperas” y dos años más tarde “Padres e hijos”, obra de gran belleza estilística que es considerada una de las más importantes de su siglo.

Desde 1871 radicó en París, donde tuvo la oportunidad de conocer a George Sand, Gustave Flaubert, Émile Zola y Henry James.

En años posteriores se instaló fuera de Rusia y se dedicó a escribir novelas cortas como “Aguas primaverales”; falleció el 3 de septiembre de 1883, en Francia, al lado de Pauline Viardot.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1259076

elsiglo.mx