Hasta hoy en 11, de las 12 entidades federativas, donde habrá elecciones a gobernador el próximo 5 de junio, hay al menos un aspirante a candidato independiente a la gubernatura que ha recibido su constancia de registro, para iniciar la recolección de firmas que respalden su candidatura; en Quintana Roo, el registro para manifestar su intención de participar como candidato independiente va del 19 de 22 febrero, así que todavía pueden registrarse.
En estos momentos hay 19 aspirantes a candidatos independientes a las gubernaturas que recolectan firmas para lograr acreditar el respaldo ciudadano a su eventual candidatura, en general las legislaciones estatales exigen firmas del 3% de los electores inscritos en el registro nacional.
En 5 entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas) hay únicamente un aspirante; en 4 (Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz) hay 2; y en las otras 2 (Oaxaca y Zacatecas), hay 3 aspirantes. De los 19 aspirantes que lograron el registro en sus respectivos órganos electorales, 8 son ex militantes de partidos políticos, varios con antecedentes de servicio público o, al menos, de haber competido por algún puesto de elección popular; 4 son empresarios, sin antecedentes político-partidista; 4, son profesores; 1 es profesionista independientes; otro dirige una agrupación política local; y el restante, es reconocido como integrante de la sociedad civil de su entidad.
Como puede verse el mayor número de aspirantes a conseguir el registro como candidatos independientes son los ex militantes de partidos políticos, varios de ellos lo hicieron tras ser descartados como posibles abanderados de sus institutos; le siguen los empresarios, varios de ellos con antecedentes como líderes de las cámaras empresariales, donde desde luego destaca el aspirante al gobierno de Chihuahua, José Luis Barraza González, ex presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, durante el proceso electoral presidencial del 2012; con el mismo número, se encuentran los profesores, aunque con diferentes características pues los hay de educación básica, de educación especial y universitarios; y el resto es más disperso.
Más allá de la reforma constitucional del 2014, que instituyó la candidatura no partidista a puestos de elección popular a nivel nacional, el mayor impulso lo recibieron con el triunfo de Jaime Rodríguez, "El Bronco", como gobernador del estado de Nuevo León, en la elección del 7 de junio del 2015.
En las elecciones federales de 2015, (concurrentes con las elecciones locales en 17 entidades federativas, entre ellas 9 gubernaturas) lograron el triunfo 6 candidatos independientes de los 125 que finalmente lograron su registro. El triunfo más resonante fue el de Rodríguez, por ser el único de los 3 candidatos no partidistas a gobernador (los otros fueron en Baja California Sur y Campeche) que lo logró.
La respuesta inmediata de los congresos estatales fue intentar elevar los requisitos para que pudieran obtener el registro, sin embargo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invalidaron varias de las exigencias por considerarlas desproporcionadas, lo que permite que hoy haya 19 ciudadanos recolectando firmas.
Aunque hasta el momento varios de ellos, entre los que nuevamente destaca Barraza, anunciaron que ya lograron el número mínimo para conseguir su registro, hay otros que están batallando para alcanzarlo y seguramente se quedarán en el intento. Lo cierto es que hasta el momento hay posibilidad legal de que haya candidatos independientes a la gubernatura en los 12 estados donde se elegirán el domingo 5 de junio.
Dadas las disposiciones constitucionales y legales, los candidatos no partidistas compiten en condiciones muy desiguales porque tienen un acceso mínimo al dinero público y a los medios de comunicación electrónica, por lo cual tienen que ser muy creativos para lograr impactar en la opinión pública. La deficiente legislación dejó muchos vacíos que se fueron aclarando por la vía de acuerdos de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales.
Una de las más disputadas fue el límite del financiamiento privado que debían recibir, que finalmente fue aclarado por el Tribunal Electoral en una sentencia el 29 de mayo del 2015, es decir, una semana antes de la elección de dicho año, en el que señaló que el límite del financiamiento privado para los candidatos no partidistas debían determinarse en función del límite de financiamiento (público y privado) que resultase para los candidatos de los partidos de reciente registro.
De esta forma para los candidatos de los partidos de reciente registro sí aplica la disposición constitucional de que el financiamiento público prevalece sobre el privado y, por lo tanto, el límite de financiamiento privado que pueden recibir es el doble del financiamiento público que recibirán, menos un peso, para asegurar que prevalece el financiamiento público sobre el privado. Para los candidatos no partidistas el límite del financiamiento privado que podrán recibir será lo que resulte de restar el tope ya señalado para los candidatos de partidos de reciente registro, menos el financiamiento público que reciban, sin importar que prevalezca el privado sobre el público. Esta fórmula no resuelve la gran desigualdad prevaleciente, pero al menos da un poco más de certidumbre.
En general los candidatos no partidistas mantienen hoy el mismo discurso anti partidos, que tan buenos resultados le dio a Rodríguez el año pasado, sin embargo, hoy los candidatos de los partidos políticos podrán responder con los nulos (por no decir malos) resultados que entrega "El Bronco" hasta el momento. Así que a todos los obstáculos que ya enfrentan los candidatos no partidistas ahora tendrán que sumar éste otro.