Considerado uno de los grandes poetas del siglo XX, Dylan Thomas mostró desde pequeño su pasión por la poesía. Apenas concluyó su educación media superior, a la edad de 19 años, y publicó Dieciocho Poemas.
En el volumen incluyó 13 poemas escritos entre 1933 y 1934, y otros cinco compuestos de mayo a octubre de 1934, asegura el portal electrónico biografiasyvidas.com.
En 1936 se casó con Caitlin Macnamara, con quien procreó dos hijos y una hija en Laugharne, en el suroeste de Gales.
El también autor de las obras Poemas selectos y Defunciones y nacimientos trabajó como periodista para el South Wales Evening Post y, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), como guionista para la BBC.
De acuerdo con la crítica especializada, el poemario Defunciones y nacimientos (1946) se convirtió en el más reconocido y majestuoso que Dylan. No obstante, otros opinan que su obra maestra es Bajo el bosque de leche, publicada póstumamente.
Además de ser un poeta autodidacta, destacó por poseer una voz y sonoridad excelsa, cualidades que hicieron famosas sus lecturas públicas y sus grabaciones para la British Broadcasting Corporation (BBC).
En 1953, durante uno de sus viajes a Estados Unidos, donde compartía su obra con universitarios, sufrió una intensa y prolongada depresión, que le hizo caer, a la edad de 39 años, en un coma etílico y morir el 9 de noviembre.
Su legado ha traspasado las fronteras del espacio-tiempo, pues se consolidó como el máximo representante del movimiento poético Nuevo Apocalipsis e icono cultural galés.