Naciones Unidas insta a los estados miembros a vigilar la erradicación del apartheid y pugnar por que esta sea respetada. (ARCHIVO)
Sus antecedente son los acontecimientos de la Masacre de Soweto en la que la población de esa región protestó contra las imposiciones escolares del gobierno y fueron duramente reprimidos alrededor de diez mil estudiantes.
Su origen vino el 16 de junio de 1976, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclama el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica, a celebrarse en la fecha conmemorativa a la Masacre cada año desde 1977.
Al día se unen manifestaciones y acciones contra el apartheid, que separaba a la población blanca de los de color en las zonas en que ambos habitaran y que promovía la creación de territorios semi-independientes sin población negra.
En el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica, Naciones Unidas insta a los estados miembros a vigilar la erradicación del apartheid y pugnar por que esta sea respetada.