Cada año la celebración del día toca un tema en específico, el tema de este 2016 es 'El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también'. (FAO)
En noviembre de 1979, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura proclamó el Día Mundial de la Alimentación, y para 1980 la Asamblea General, en base a su Resolución 35/70 del 5 de diciembre, respaldó la observación del día, que ha tenido lugar cada 16 de octubre desde el año 1981.
La fecha elegida para la celebración del día coincide con la fundación de la FAO, el 16 de octubre de 1945, en la que representantes de 44 gobiernos, convocados por el entonces presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, se comprometieron a fundar dicha organización permanente para la alimentación y la agricultura.
La principal finalidad del Día Mundial de la Alimentación, según Naciones Unidas, es la de "concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza".
Cada año la celebración del día toca un tema en específico, el tema de este 2016 es "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también", de acuerdo con información proporcionada por la FAO, que puntualiza que "uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima".