Los estudiantes en un sitio de un proyecto de desarrollo respaldado por la ONU que apoya a las poblaciones vulnerables en Antananarivo, Madagascar. (ONU)
Los jóvenes conforman un sector importante de la población mundial y tienen un potencial extraordinario, sin embargo se enfrentan a apremiantes desafíos mundiales como lo son la falta de empleo, condiciones de trabajo vulnerables y la marginación en los procesos de adopción de decisiones, según informa Naciones Unidas.
Preocupada por esta situación, la ONU declaró 1985 como el Año Internacional de la Juventud y para redoblar esfuerzos ante una situación que así lo amerita, el 17 de diciembre de 1999, en su resolución 54/120, aprobó la proclamación de un Día Internacional de la Juventud, el cual se ha venido celebrando cada doce de agosto desde el año 2000.
Con la celebración, Naciones Unidas busca invitar a los Gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los círculos académicos y los filántropos, a “aumentar las oportunidades de éxito de los jóvenes aprovechando mejor los recursos y los intereses compartidos”.
Cada año la celebración tiene un tema en específico, este 2016 el tema es “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles", con el cual, la agencia señala que "el consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo (...) Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030".
Así también, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, es enfático en señalar que "las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes".