El día busca formar conciencia en la población mundial sobre los terribles dilemas que tienen que enfrentar los refugiados para salvar sus vidas. (ARCHIVO)
Varios países venían celebrando ya días en honor a los refugiados, sobresaliendo el caso del Día del Refugiado Africano, que llegó incluso a convertirse en celebración internacional.
En solidaridad al Continente Africano, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 55/76 del cuatro de diciembre del año 2000, conmemorando el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951, proclama el Día de los Refugiados como mundial, a observarse cada veinte de junio desde el año 2001, coincidiendo con la celebración africana.
El día busca formar conciencia en la población mundial sobre los terribles dilemas que tienen que enfrentar los refugiados para salvar sus vidas, según la propia página de Naciones Unidas.
Busca además hacer hincapié en que "los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla", según señala el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien además pide que "recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo".