El tema de este 2016 de la conmemoración es 'Recordemos la esclavitud: honremos el patrimonio y la cultura de la diáspora africana y sus raíces'. (ESPECIAL)
De acuerdo con información proporcionada por Naciones Unidas, "durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trágica trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia".
Para centrar la atención en el recuerdo de esas víctimas y evitar que dichos sucesos vuelvan a repetirse, fue aprobado el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el cual se celebró por primera vez un día como hoy, pero del año 2008.
"La conmemoración anual del 25 de marzo es una oportunidad para honrar y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud, y una ocasión para concienciar al mundo de los peligros del racismo y la discriminación".
Cada año, el Día toca un tema en específico en el que se centran sus actividades.
El tema de este 2016 de la conmemoración es "Recordemos la esclavitud: honremos el patrimonio y la cultura de la diáspora africana y sus raíces", el cual "llama la atención sobre la rica cultura africana y las tradiciones que han impactado la vida en los países que estuvieron involucrados en la trata de esclavos y donde la diáspora africana sigue haciendo una gran contribución en todos los aspectos de la vida. También se destacan los vínculos culturales que existen entre las personas de ascendencia africana en todo el mundo".