Viudas de Côte d'Ivoire dirigen un pequeño restaurante en Yopougon. (ONU)
En base a la resolución A/RES/65/189 y buscando dar un "reconocimiento especial a la difícil situación de las viudas y sus hijos, a fin de restituir sus derechos y mitigar la pobreza" la Asamblea General de Naciones Unidas proclama el Día Internacional de las Viudas, a observarse cada veintitrés de junio desde el año 2011, según refiere la propia página de Naciones Unidas.
Con la observancia del Día, Naciones Unidas exhorta a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales a que, en el marco de sus respectivos mandatos, presten especial atención a la situación de las viudas y sus hijos.
Respecto al día, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, recuerda que "la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con su promesa de no dejar a nadie atrás, tiene un significado especial para las viudas, que se encuentran entre las personas más marginadas y aisladas".
Asimismo, Naciones Unidas es enfática en denunciar que "el abuso de las viudas y sus hijos constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y obstaculiza el desarrollo actual. Millones de viudas en el mundo soportan extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y las costumbres".