El guitarrista y compositor recibió muchos galardones. (ARCHIVO)
Según el sitio especializado biografiasyvidas.com, Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco de Lucía, y quien llegó a ser considerado como el músico más prestigiado en su género, nació en Andalucía, España, el 21 de diciembre de 1947.
Cuentan que habiendo llegado a este mundo en el seno de una familia de músicos, Paco se familiarizó pronto con la música y con el flamenco en particular.
Su padre, Antonio Sánchez Pecino, quien se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y músico en los bailes del pueblo, sería el encargado de enseñarle los primeros acordes en la guitarra, con el beneplácito de su madre, Luzia Gomes Gonçalves, quien veía la actividad como una inversión a futuro.
Paco de Lucía comenzó a actuar a los 12 años junto con su hermano Pepe, en el dúo Los Chiquitos de Algeciras. Dos años después obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera y se ganó un lugar como guitarrista en la Compañía de Ballet Clásico Español.
Con la dirección artística de su padre grabó los primeros discos junto a su hermano Pepe, y posteriormente registró otros tres a dúo con Ricardo Modrego, de la compañía de Greco. Poco después conoció al guitarrista de flamenco Fosforito y al cantante José Monge Cruz (1950-1992).
Con ellos integró un grupo de música flamenca y recorrió varias veces Europa durante la década de los 60. En esa época, Paco se adentró en el mundo de la composición y grabó los discos en solitario La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía flamenca (1969).
En 1970 fue invitado al Palacio de la Música Catalana, en el marco de un festival internacional por el bicentenario de la muerte de Beethoven, donde tocó algunos temas de su autoría y que para algunos biógrafos es considerado el momento de su consagración.
Con el tema Entre dos aguas, que se estrenó en 1973, Paco de Lucía se convirtió en un artista internacional.
Luego vendrían los discos Fuente y caudal (1973) y Almoraima (1976). En 1977, Paco contrajo matrimonio con Casilda Varela.
En 1981 formó el célebre sexteto con el que creó el concepto actual de grupo flamenco, con sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, a los que más tarde se uniría el bailador Manolo Soler.
La agrupación duró muchos años, hasta el día que decidió reformarla e integró a su sobrino José María Bandera y a Juan Manuel Cañizares. Con ellos grabó Luzía (1998), en homenaje a su madre, que acababa de fallecer.
Después de un largo periodo alejado de la composición y recluido en su casa familiar de Mirasierra, dejó Madrid para pasar dos años en Playa del Carmen, en Quintana Roo, México. Allí nació su trabajo Cositas buenas (2004), en el que, entre tangos y rumbas, se dan cita muchas voces amigas y la del propio guitarrista.
Su perfil biográfico publicado en buscabiografias.com señala que Paco fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 y en 2010 fue nombrado doctor honoris causa por el Berklee College of Music.
Paco de Lucía falleció el 25 de febrero de 2014, a causa de un infarto, tras ser internado en un hospital de Cancún.
El guitarrista y compositor recibió muchos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1992, así como la Medalla de Plata de Andalucía y la distinción honorífica de los Premios de la Música en 2002.