Compras.La compra de Iusacell por parte de AT&T fue una de las más sonadas en 2015. (ARCHIVO)
Empresas del sector de telecomunicaciones vivieron fusiones y adquisiciones buscando la generación de compañías robustas para competir con mayor fuerza frente a los grandes conglomerados durante 2015.
Contrario a lo que se esperaba con la reforma constitucional, la cual plantea generar más competencia a través de la creación de una mayor cantidad de empresas, el sector se consolidó después de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
A principios de 2014, la empresa francesa Eutelsat, del segmento satelital, adquirió a la mexicana SatMex por 831 millones de dólares.
Un año después, en enero de 2015, AT&T concretó la compra de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares y en abril del mismo año logró la compra de Nextel México por mil 875 millones de dólares. Ahora, la empresa está en un proceso de consolidación de marca en AT&T que concluye este año. Y tras años de rumores, Alestra, filial de Grupo Alfa y Axtel, anunció su fusión, la cual se concretó a finales de 2015 y por la cual se estima Alfa invertirá alrededor de 200 millones de dólares.
Televisa no se quedó atrás y, debido a que en el segmento de telecomunicaciones no fue declarada preponderante, pudo adquirir diversas empresas de televisión de paga.
A principios de 2015, la televisora adquirió Telecable por alrededor de 3 mil millones de pesos y estimó que durante el año la empresa iba a alcanzar ventas de aproximadamente 2 mil millones de pesos.
Esta adquisición se sumó a las compras de Cablemás en 2011 y Cablecom en 2014, por las cuales pagó 4 mil 700 millones de pesos y 8 mil 550 millones, respectivamente.
MDD
Fue la compra de Iusacell por AT&T