El año 2016 será recordado como uno de los más aterradores y a la vez intensos de los últimos tiempos en México.
Arrancó con una devaluación del peso y concluye con una espantosa tragedia en un mercado popular en donde han muerto por lo menos 33 personas.
Al iniciar el año el dólar alcanzó una cotización superior a los 19 pesos en tanto el precio del petróleo se hundía por debajo de los 19 dólares el barril para registrar su mínima cotización desde 2002.
La noticia positiva de enero fue la recaptura de Joaquín "Chapo" Guzmán, realizada el viernes 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. "Misión cumplida: lo tenemos", tuiteó el presidente Peña Nieto a unas horas del arresto.
Días después el furor se desvaneció cuando se publicó que los actores Kate del Castillo y Sean Penn habían visitado a Guzmán en su guarida sin que las autoridades se hubieran percatado.
Febrero se atavió con la visita del papa Francisco -la séptima de un pontífice a México-que dejó profunda huella y amplias repercusiones a lo largo del país.
Visitó Chiapas, Morelia, Chihuahua, el estado de México y la capital azteca, durante una emotiva gira apostólica de cinco días.
Además de pisar Palacio Nacional y de amonestar a obispos, Francisco apeló a la responsabilidad de los gobernantes, pidió perdón a los indígenas, ofreció un mensaje de esperanza a los jóvenes y abogó por los migrantes en su última Misa celebrada en Ciudad Juárez.
Marzo y abril transcurrieron sin grandes sobresaltos con excepción de la aparición del lujoso avión Boeing 787 que el presidente Peña Nieto estrenaba en uno más de sus viajes a Europa, acompañado de su esposa Angélica Rivera.
Llegó mayo con el calor de las campañas electorales en catorce estados de la República, se disputaban doce gubernaturas y decenas de alcaldías y diputaciones locales al tiempo que el país sufría una vez más los estragos de las marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
El primer domingo de junio llegó la hora de la verdad con la derrota estruendosa del PRI en siete gubernaturas y los fracasos en los comicios locales de Baja California y la Ciudad de México.
El gobierno en declive de Peña Nieto junto a la pavorosa actuación de los gobernadores priistas de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo, ocasionó el peor descalabro de los años recientes lo que obligó al sonorense Manlio Fabio Beltrones a soltar las riendas del tricolor.
Arribó el mes de julio con la llegada del nuevo jerarca del PRI, Enrique Ochoa Reza, un perfecto desconocido en las refriegas internas del partido que sin embargo logra levantar expectativas con miras a 2018.
Agosto inició con un pobre desempeño de los mexicanos en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, en donde destacó la eliminación del seleccionado de futbol. Al final del día, México obtuvo cinco medallas con actuaciones destacadas de la marchista María Guadalupe González y el clavadista de plataforma Germán Sánchez.
México entero se sacudió el día 28 con la muerte del divo de Juárez, Juan Gabriel a los 66 años. Compuso más de 1,500 temas musicales para convertirse en uno de los cantantes más célebres.
Y el último día de agosto, un huracán de nombre Donald Trump viajó al país para dejar enormes daños a su paso.
En septiembre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue removido del cargo como secuela de la visita de Trump al tiempo que la campaña presidencial de Estados Unidos, un día sí y otro también, sacudía al peso y a la economía mexicana.
En octubre una emboscada contra el ejército mexicano cerca de Culiacán, Sinaloa, deja un saldo de cinco muertos y diez heridos en tanto la renuncia y graciosa huida del gobernador Javier Duarte, deja un amargo sabor de boca entre los veracruzanos.
Llegó noviembre con la sorpresiva victoria de Donald Trump que de nueva cuenta noqueó al peso y a la bolsa mexicana. Días después los sonorenses aplauden la formal prisión que le dicta un juez al exgobernador Guillermo Padrés, quien días antes se entregó a la justicia federal.
El año concluye con noticias lamentables: fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; la senadora Ana Gabriel Guevara recibe una salvaje golpiza; y la peor de todas, las explosiones en el mercado de Tultepec, Estado de México.
Confiemos que 2017 aporte a México mejores tiempos, especialmente en materia económica, así como bienestar, salud y felicidad para usted y su familia. Gracias por su atención y nos vemos en enero, Dios mediante.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com