Contento. El escritor mexicano Fernando del Paso celebró su cumpleaños 81 el pasado viernes 1 de abril de 2016, en su casa de Guadalajara (México), en compañía de sus familiares y amigos cercanos.
Novelista, ensayista, dramaturgo, poeta, dibujante y pintor, Fernando del Paso cumplió el viernes 1 de abril 81 años. "Yo trabajé una buena cantidad de años con toda dedicación y conciencia en mi obra, queriendo que fuera prominente y destacada, y ahora parece así fue, entonces estoy muy halagado y muy satisfecho. Saludo a mis lectores, les agradezco su dedicación y su entusiasmo, y a ver si puedo volver otra vez volver a escribir; 81 son muchos años, parecen 200, expresó el autor de Noticias del Imprerio, en entrevista vía telefónica con la Secretaría de Cultura desde su casa en Guadalajara, donde mañana celebrará con su familia.
Fernando del Paso nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Aunque en un inicio quiso ser médico, su aversión por la sangre lo llevó a estudiar economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Paralelo a la escritura, sus trabajos han sido de publicista, productor de programas así como traductor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France International, y diplomático en Francia. En noviembre pasado le fue conferido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, y lo recibirá el mes de abril de este año.
Fernando Del Pasó vivió durante 14 años en Londres; en 1985 cambió de residencia a París, en donde continuó como locutor, además de ser consejero cultural de la Embajada de México en París y cónsul general de México en Francia. En México ha sido también académico.
UN GRAN CONTEMPORáNEO
Reconocido como uno los escritores mexicanos más importantes, ha producido casi una veintena de libros, pero destacan sobre todos sus tres grandes novelas: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), que lo colocan como uno de los narradores fundamentales en Latinoamérica. Y con su novela policíaca Linda 67. Historia de un crimen (1995) también logró destacar en un género literario que no había explorado antes.
Su vocación literaria la descubrió cuando tenía 10 años de edad, y comenzó a hacer varias lecturas sin interrupción. "La vocación se manifestó con un poema a mi madre y desde entonces, la literatura ha sido para mí más importante que el dibujo y la pintura. La música no se me ha dado", dijo en su momento en otra entrevista.
Desde que era un niño mostró interés por el dibujo y la pintura, pero no logró el éxito que esperaba, no obstante, no se dio por vencido y continuó con el dibujo como complemento de su escritura.
Para Fernando del Paso, escribir es un acto de soledad y angustia; dibujar, un tiempo de placidez. Zurdo para dibujar y diestro para escribir, Del Paso comenzó a hacer garabatos y dibujos a pluma, que ha expuesto en galerías de distintas regiones del mundo.
Autor también de poesía, teatro, cuentos y ensayos, este prolífico escritor ha sido reconocido, premiado y homenajeado por sus novelas en las que las raíces más sólidas de la ficción son los hechos históricos, para él "la literatura es una recreación de la vida y en este país no sólo puede significar la recreación, sino también, la libertad y la esperanza".
UN AUTOR INFLUYENTE
Hugo Gutiérrez Vega se refería a Fernando del Paso como "una de las voces fundamentales de la literatura mexicana y universal contemporáneas, las tres grandes novelas José Trigo, ferrocarriles; Palinuro de México, guerra cristera; Noticias del Imperio, la aventura de Maximiliano y Carlota, el triunfo de la Reforma. Esas tres novelas son verdaderamente ejemplares, como diría Cervantes, ejemplares en todos sentidos, pues además de su perfección formal, recogen momentos fundamentales de la vida de México y de su clima espiritual".
Durante el homenaje que se le hiciera hace un año a Fernando del Paso, como motivo de su 80 aniversario, el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, recordó los años que ambos compartieron en París como diplomáticos y sus intercambios literarios mientras Del Paso escribía Noticias del Imperio:
"Entre los textos maravillosos que compartíamos, apareció como un sol la que es, para mí, una de las novelas supremas de las letras mexicanas: Noticias del Imperio. El libro avivó nuestras conversaciones sobre la historia europea del siglo XIX y sobre los textos básicos de esos años (…)
"La pasión que siento por este libro data del primer momento en que Fernando del Paso me tanteó para ver si en verdad el tema me interesaba, y me leyó el primer capítulo. Pasaron los meses y una mañana entró a mi oficina y me dijo: 'Rafa, te quiero leer algo', y empezó: 'Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, Princesa de la Nada y del Vacío, Soberana de la Espuma y de los Sueños, Reina de la Quimera y del Olvido, Emperatriz de la Mentira: hoy vino el mensajero a traerme Noticias del Imperio, y me dijo que Carlos Lindbergh está cruzando el Atlántico en un pájaro de acero para llevarme de regreso a México'.
Lo más reciente
Hace unas semanas, la primera obra del poeta Fernando del Paso, Sonetos del amor y de lo diario, publicada en 1958, fue reeditada por El Colegio Nacional en formato de libro-objeto, pues incluye una pieza plástica del escritor.
Los versos de Sonetos del amor y de lo diario se dieron conocer cuando Fernando del Paso tenía 23 años y destacan por su sentido del humor, el ejercicio crítico y el manejo del erotismo.
En poesía ha publicado también De la A a la Z (1988), Paleta de diez colores (1990), Castillos en el aire (2002) y PoeMar (2004). Y de sus ensayos destacan: Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994); en 1999 la UNAM publico sus Cuentos dispersos.
El autor de las obras de teatro En teatro La loca de Miramar (1988) Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada, (1998) --obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca-- reconoce su alegría ante el entusiasmo de la crítica y el reconocimiento de los lectores por su obra. "Yo trabajé una buena cantidad de años con toda dedicación y conciencia en mi obra, queriendo que fuera prominente y destacada, y ahora parece así fue, entonces estoy muy halagado y muy satisfecho", señaló.