Andrés Murillo durante un entrenamiento en San Francisco. (Cortesía)
Rival de lujo en el último partido de pretemporada para los Guerreros. El Alamodome de San Antonio, Texas, será el escenario del duelo amistoso que sostengan en punto de las 15:00 horas Santos Laguna y Águilas del América.
La ciudad tejana favorita para laguneros para las compras registraba una temperatura de 37 grados centígrados, aunque la sensación térmica rebasa los 41 grados, debido al alto porcentaje de humedad proveniente del Golfo de México.
Para fortuna de albiverdes y azulcremas, así como sus miles de seguidores de ambos conjuntos, el escenario que fungió por muchos años como casa de los Spurs de la NBA es techado y con temperatura controlada en los 22 grados.
En ese inmueble se han desarrollado partidos de futbol, como el que sostuvieron Dominica y México el 19 de junio del 2004, válido por las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, donde los caribeños fungieron como locales, a pesar de llevarse una goleada.
El Alamodome fue sede también de grandes peleas de box de campeonato mundial memorable para los laguneros, como en abril del 2007, cuando Cristian Mijares le dio una cátedra arriba del ring al "Travieso" Arce, mientras que en febrero del 2012, el "Veneno" Rubio se midió a Chávez Jr.
En lo futbolístico, Santos viene de acreditarse la Copa Socio MX en la Unión Americana, venciendo a los otros dos equipos capitalinos que pertenecen a la Liga MX, Pumas de la UNAM y Máquina Celeste de la Cruz Azul.
Anteriormente sucumbieron en Utah ante los Xolos de Tijuana, mientras que en Kansas City, obtuvieron un empate ante los Tuzos del Pachuca, el flamante campeón del futbol mexicano.
Por lo que respecta al conjunto de Coapa, viene de sufrir su primera derrota del Tour Águila al caer por marcador de 2-0 ante el New York Red Bulls, encuentro disputado en Red Bull Arena.
Los titulares de Nacho Ambriz fueron Hugo González en el arco, con Gil Burón, Bruno Valdez, Érik Pimentel, Ventura Alvarado, Miguel Samudio, Javier Güémez, Osvaldito Martínez, William Da Silva, Darwin Quintero y Jesús Moreno.
De cambio ingresaron Paul Aguilar, Rubens Sambueza, Alex Renato Ibarra y Silvio Romero. Hasta ayer seguían trabajando en Coapa tras su participación en la Copa América Centenario con sus respectivas selecciones, los delanteros Michael Arroyo y Oribe Peralta.
Con el resultado adverso, el cuadro azulcrema registra un balance en la pretemporada de una victoria 2-0 ante el Pachuca en el Sports Authority Field de Denver, además de un empate 1-1 contra el León en el Toyota Park de Chicago.
Con respecto al choque contra el cuadro comandado por Ignacio Ambriz, el argentino Luis Zubeldía declaró que el juego en importancia es grande porque para los Guerreros es el último partido de cara al inicio del torneo.
"Con éste (juego), cerraríamos una seguidilla de encuentros que nos va a permitir igualar en minutos de futbol a toda la plantilla, hemos tenido la suerte de tener esta invitación, aprovecharemos para darle rodaje a jugadores jóvenes del club, mañana (hoy) incluiremos a dos y así serían cinco chicos que debutan con el primer equipo en estos partidos".
Señaló que es importante encontrar algunas opciones para lo que viene, tomando en cuenta que el campeonato va a ser duro por la clase de equipos que hay, esperando aprovechar el partido y ganar porque siempre quieren hacerlo.
Por su parte, el mediocampista Diego de Buen habló sobre la propuesta que han mostrado los laguneros durante la pretemporada, donde a su parecer, con la gente que llegó como refuerzos, los Guerreros buscarán ser más vertical.
"Somos un equipo joven, muy dinámico, en este torneo una de las características principales será el desequilibrio individual, la velocidad con la que vamos a atacar".
Del duelo ante el América, destacó que será importante para los aficionados en Texas, ya que en ese lado hay mucha gente que sigue el futbol mexicano.
"Les gusta que vengamos a sus ciudades a jugar, ahora nos toca en un amistoso, decirles que agradecemos su apoyo, vamos a cerrar muy bien la pretemporada".
Va por el Balón de Oro
El cancerbero Agustín Marchesín, disputará esta noche el Balón de Oro de la temporada 2015-16 de la Liga MX, ante su compatriota y compañero en la selección Argentina de futbol, Nahuel Guzmán de los Tigres UANL.
Ambos fueron nominados por sus actuaciones como los mejores arqueros del año futbolístico. Guzmán por el Apertura 2015 cuando quedaron campeones y el de Santos Laguna, por el Clausura 2016, en donde llevó a los Guerreros a la liguilla, aunque una lesión en su hombro izquierdo, le impidió terminar la serie de cuartos de final ante los Tuzos.
El premio del mejor arquero, será uno de las 15 categorías en que se premiarán, en un evento que se desarrollará en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, previo al Campeón de Campeones que jugarán el domingo Pachuca y Tigres.
Este reconocimiento se eligió por medio de una votación, mientras que el resto de las estatuillas, como el caso de Goleador de la temporada, Fair Play, Responsabilidad Social, Premio Siente tu Liga y Trayectoria, ya están definidos.