Santos Laguna busca seguir por el camino del triunfo ahora en la Liga. (ARCHIVO)
Tras la contundente victoria para lograr avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, los Guerreros del Santos Laguna tendrán esta noche la obligación de refrendar ese buen resultado, pero ahora en la Liga MX, al visitar al Atlas de Guadalajara en el estadio Jalisco, donde el silbatazo inicial sonará a las 20:30 horas.
Los Guerreros suman 4 partidos sin victoria en el Torneo Clausura 2016 de la máxima división del futbol mexicano, en el que su más reciente marcador fue el empate a un gol contra la Franja del Puebla en el estadio Corona, donde los albiverdes dejaron escapar numerosas oportunidades a la ofensiva.
Deberán además solventar la ausencia del delantero caboverdiano Jorge Djaniny Tavares, quien ha sido descartado para el encuentro de esta noche debido a una dolencia en la parte baja de su abdomen.
El estratega Luis Zubeldía tiene como opciones el poner de inicio a Ulises Dávila, quien lució bastante bien contra el Galaxy, o también podría echar mano de otros elementos como Javier "Chuletita" Orozco o el chileno Bryan Rabello, quienes acompañarían en el ataque a Martín Bravo, que pinta como el indicado para iniciar como punta.
Atlas por su parte, ha tenido problemas internos y separaron a 5 jugadores del plantel, incluyendo al delantero Franco Arizala. Además, el lagunero Juan Carlos Medina aqueja una lesión y es muy probable que el entrenador Gustavo Costas deba prescindir de sus servicios en el medio campo.
Históricamente, Atlas es uno de los considerados "mejores clientes" de Santos Laguna; en 63 juegos que se han enfrentado, Santos ha ganado 28 ocasiones, con 20 empates 15 derrotas. En el Estadio Jalisco, los números siguen siendo favorables a los albiverdes; en 31 partidos los Guerreros han conseguido 11 victorias, empatando en 12 ocasiones por 8 triunfos del Atlas.
El Jalisco fue además el escenario de uno de los goles más recordados de Santos Laguna en su andar por la Primera División, el logrado por el argentino Antonio Apud en la jornada 30 del torneo 1994-1995, cuando recorrió más de 60 metros de la cancha dejando sembrados a sus rivales para definir con gran técnica por arriba del arquero.
La más reciente victoria santista en el estadio Jalisco frente al Atlas se dio en la vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura 2013, ganando los Guerreros 3-1 para avanzar a semifinales. A partir de entonces, Santos acumula par de empates en ese estadio frente a los Rojinegros. Sin embargo, en los más recientes 5 partidos entre sí, los laguneros no han podido ganar, acumulando dos empates y tres derrotas, incluida la que les endilgaron los jalicienses en la jornada 9 del Apertura 2015 por marcador de 2-0, en el que fue un torneo infame para Santos como local.
Santos sigue buscando su victoria número 400 la Primera División mexicana; acumula 1,097 juegos jugados, con saldo de 399 victorias, 319 empates y 379 derrotas, mientras que como visitante tiene números de 112 triunfos, 161 igualadas y 275 descalabros.
De no ganar hoy, los Guerreros extenderán su racha a 5 partidos consecutivos sin ganar, lo que ya les ha sucedido en el Clausura 2011 (5 derrotas), el Apertura 2014 (7 en total, 4 empates y 3 derrotas) y el Clausura 2015, donde a pesar que hilvanó 6 duelos sin ganar, con 3 empates y 3 descalabros, al final de ese torneo logró el quinto campeonato de su historia.
En cuanto a los entrenadores, Luis Zubeldía dirigirá su noveno partido de liga al frente de Santos Laguna, con quienes acumula 3 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. Su rival, Gustavo Costas, también debuta en el futbol mexicano, en el que acumula saldo de 2 ganados, 2 empates y 4 perdidos.
Tienen en común que Zubeldía dirigió al Barcelona de Guayaquil en la liga ecuatoriana hasta 2012 y quien llegó a relevarlo fue precisamente Costas.
Ante estrategas argentinos, Zubeldía tiene con Santos un triunfo, un empate y dos derrotas. Además de Costas, aún le resta enfrentar a Matías Almeyda. Curiosamente, ambos dirigen a clubes tapatíos.