Edificio. Quedó bien el edificio, pero faltan especies. Hasta ahora no se han podido realizar exhibiciones ni visitas guiadas. (ARCHIVO)
Este mes cumplirá el Centro Regional de Educación para la Conservación (Creco) 4 meses de haber sido inaugurado y todavía no cumple con su principal función ante la falta de especies para exhibición.
Fue en diciembre del año pasado cuando el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Maximiliano, Silerio Díaz y el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera, presidieron el evento tras el cual -se dijo- iniciarían ya formalmente las acciones de este Centro que podrá ser visitado por los habitantes de la Comarca Lagunera.
Actualmente este espacio aunque puede ser visitado, no cuenta con gran atractivo para los visitantes mas allá de ser un edificio terminado, pues en cuanto a las especies de animales a exhibir, no están completos.
Se exhibirían un total de 75 especies de peces, 26 serpientes; así como cactáceas de la zona semiárida de Durango, flora representativa del desierto chihuahuense y plantas con uso étnico medicinal.
Actualmente no tiene ni la mitad de lo que se anunció pese a que cuenta con la infraestructura para albergar a las especies y las salas de exhibición.
"Yo no quiero mentir, al director de la Facultad de Biología de la UJED, Juan Carlos Herrera Salazar, le he estado insistiendo y él lo que me dice es que están esperando el comodato, que el Gobierno del Estado le tiene prometido para hacer ya la disposición de las serpientes. La Facultad se hará cargo de la observación y mantenimiento de las especies que ahí se exhiben", dijo el director de Ecología de Lerdo, Eduardo Escobedo.
Estas instalaciones se llevaron un año en su construcción, costó más de 6 millones de pesos y 4 meses el equipamiento, el cual costó otro millón de pesos.
En detalle
El Creco se ubica al interior del Vivero de Ciudad Lerdo.
⇒ El Creco cuenta con un área de estudio cuya función sería promover la cultura del cuidado del medio ambiente.
⇒ Cuenta con salas de proyección y habría exposiciones con ejemplares vivos.