Pretenden que se respeten las diferencias de cada región. (EFE)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó ayer un nuevo modelo educativo que está en la ruta de la controvertida reforma constitucional y busca establecer unos contenidos mínimos en el aprendizaje de los diferentes estados del país, respetando sus diferencias, para lo cual se llevará a cabo un proceso de consulta y debate en todo el país.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentó el nuevo modelo y propuesta curricular para la educación obligatoria -básica y media superior-, que previsiblemente se pondrá en marcha para el curso escolar 2018-2019. "Faltaba un documento, una integración coherente de todas estas piezas" de la Reforma Educativa aprobada en 2013, aseveró.
El modelo, que se presenta en medio del estira y afloja entre el gobierno de la República y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que pide la derogación de la reforma, está basado en las conclusiones de diversos foros en la materia que se realizaron en 2014.
A partir de este momento se abrirá un proceso de consulta sobre el modelo que se llevará a las escuelas, a través de foros en los que participarán pedagogos, académicos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, así como a la población mexicana en general, vía la página web de la SEP (www.gob.mx/sep).
La información será recabada y "tendremos hacia finales de este año las propuestas definitivas, tanto del modelo educativo como de la propuesta curricular", con lo que comenzará la elaboración de nuevos libros de texto, programas de estudio y la capacitación de maestros, explicó Nuño.
En el sistema educativo, afirmó el secretario, había una carencia de "equivalencias curriculares entre subsistemas", lo que daba lugar a que no existiera un "perfil de egresado" al terminar la educación obligatoria.
Los cambios en el modelo educativo van a permitir que "todos los jóvenes, independientemente del lugar donde viven y la escuela donde estudien, logren los aprendizajes esperados", dijo.
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, dijo que esta es la primera vez que en México se expresa el concepto "autonomía curricular", con la que se "reconoce y valora la diversidad que nos caracteriza como país".