Accidentes. Los policías son responsables de un 60 por ciento de los choques donde resultan afectadas las patrullas de Seguridad Pública, de acuerdo con una evaluación. (ARCHIVO)
Disminuyen los accidentes de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Mientras que en el 2014 hubo 56 choques y en 2015, 61, en este 2016 a mitad del año van 23.
"Esperamos que la cantidad de choques disminuya luego de que se han hecho más severas las medidas de control que incluye desde vigilar más a los policías resguardantes y mantener el uso de bitácoras", dijo el alcalde Miguel Riquelme.
Según explicó, el director Adelaido Flores Díaz tiene la obligación de mantener orden en este rubro para que se le dé un mejor uso a los vehículos y se justifique plenamente la circunstancia por la cual chocaron.
Señaló que, por ejemplo, de enero a abril se registraron 20 choques. Pero de mayo a junio van 3, lo cual ya marcó la diferencia.
Luis Morales Cortés, coordinador de Mantenimiento Vehicular, informó que del total de los accidentes por año, un 60 por ciento son responsables los policías y en un 40 por ciento de los casos son los afectados.
Si bien el total de las unidades cuentan con un seguro de cobertura total, "cuando es el primero de los casos, se realizan convenios con los dos elementos a cargo de la unidad para que paguen en parcialidades el monto del deducible de la póliza que es de un promedio de 18 mil pesos, y cuando son afectados, es el seguro el que se encarga de hacerlo".
Informó que un promedio de 10 unidades por mes salen de circulación un día a dos a causa de fallas mecánicas, o mantenimiento. De estas 10, la mitad es por causa de los choques, principalmente.
VIGILADAS POR TELEMETRÍA
Según Morales Cortés, las patrullas de Seguridad Pública también son vigiladas por el sistema de Telemetría.
"A través de un software con diferentes aplicaciones, podemos establecer los acelerones que los policías conductores les dan a los motores, cuando operan con exceso de velocidad y en suma, el tipo de tratamiento que le dan a los carros y camionetas y esto es en lo general".
Todas las unidades de la Dirección de Seguridad Pública cuentan con el sistema GPS.
Morales dijo que la coordinación a su cargo tiene el monitoreo diario del trabajo de las unidades, al igual que el director de la DSPM.
Por lo que respecta a las patrullas de Vialidad Municipal, en lo que va del año sólo se ha tenido un choque.
Bajo la lupa
A los elementos se les exige que cuiden las unidades.
⇒ No deben darles "acelerones" a las patrullas.
⇒ Justificar que se pasan los semáforos en rojo cuando van en auxilio.
⇒ Mantenerlas limpias.
⇒ Pagan mediante parcialidades los deducibles cuando no justifican la causa del choque.
⇒ En Vialidad sólo se tiene registrado un choque.