El Estado de Coahuila disminuyó la incidencia de mortalidad materna durante el año 2015, al pasar del lugar 14 al 24 a nivel nacional, lo que representa una mejora de este indicador.
A través de un boletín de prensa, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que la directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud Federal, Nazarea Herrera Maldonado, envió un documento en el que indicó que "en el comparativo 2014-2015, la defunción materna por residencia muestra una disminución al pasar de 18 a 15 casos, ocupando el Estado el lugar 24 a nivel nacional".
Sin embargo, en el 2015 el Observatorio de Mortalidad Materna registró 16 muertes maternas en Coahuila y no 15, como se hace mención en el comunicado, mientras que a nivel nacional fueron 712.
Los datos coinciden con los publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
Además durante 2014, la Dirección de Epidemiología contabilizó 19 muertes maternas en Coahuila, no 18. Aún así, sí hubo un descenso en las muertes maternas.
A nivel nacional el registro es de 841 muertes maternas, lo que significa que el año pasado la cifra se redujo en un 15.3 por ciento.
El secretario de Salud, Héctor Zapata, dijo que la reducción obedece, entre otras cosas, a la instalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal (CPESMMMP).
Cifras
Durante 2015 la Jurisdicción Sanitaria Número Seis registró 5 muertes maternas, cantidad que se redujo en comparación con el 2014 y 2013, años que contabilizaron 12 muertes.