Aunque José Rosas Aispuro Torres, candidato del PAN-PRD a la gubernatura del Estado de Durango, dice que hace seis años él "ganó" la elección pero "se la robaron", comenta que de ser cierto que el priista Jorge Herrera Caldera llegó a ser gobernador gracias al voto de La Laguna, el pago a ésta ha sido el abandono.
A poco más de la mitad de la campaña para renovar la máxima magistratura del estado, el aspirante de la coalición "Unidos por Ti" habla en exclusiva para El Siglo de Torreón sobre sus expectativas, propuestas y problemas que enfrenta él y Durango.
Para empezar, se le cuestiona cómo le ha afectado a su campaña y a su partido la desbandada de panistas que se ha visto en los últimos días, quienes se han integrado a las filas del candidato del PRI, aunque también de este partido se han brincado para su lado.
"Este proyecto, yo lo he dicho -responde- es con un sentido mas ciudadano. Yo diría que todos los días se están sumando ciudadanos, algunos que pertenecen o pertenecieron a otros partidos, pero sobre todo se están sumando los que quieren un cambio, que están conscientes de que hoy la única esperanza para tener mejores condiciones de vida para las familias, es el cambio, es la alternancia y en eso eso están coincidiendo no sólo gente de mi partido, ni del Partido de la Revolución Democrática (...) se nos están sumando priistas, gente de otros partidos (...). Pero ahorita diría lo más importante son los ciudadanos que saben que el único proyecto que presenta un verdadero cambio es el que nosotros representamos. Así que estoy muy satisfecho con la respuesta que hemos tenido, y no hay día que no haya gente que se sume a este proyecto de diferentes regiones del estado. Y (con) los que se han ido, en el partido hemos sido muy respetuosos, son decisiones muy personales que cada quien las ha tomado en función de sus propios intereses".
¿Le preocupa?
-No, de ninguna manera. Lo deseable es que todos los panistas estén apoyando este proyecto y no tengo ni la menor duda que la gente de mi partido, la gran mayoría, la gente que de verdad quiere un cambio, que quiere una mejor Laguna, un mejor Durango, está trabajando todos los días para lograr y sacar adelante este proyecto. Los que se han ido, mis respetos para ellos. No voy a calificar la decisión que han tomado, lo único que digo es que todos los días se están sumando más y más ciudadanos a este proyecto, que es abierto, influyente, en el que buscamos encabezar un gobierno con transparencia que combata la corrupción. Por eso he dicho que no me va a temblar la mano para actuar en contra de los que hoy han lastimado a la sociedad. Pero no sólo lo voy a hacer con los que ahora están gobernando, en mi gobierno voy a promover la creación de una fiscalía anticorrupción que le garantice a la sociedad que los servidores públicos no llegaran al gobierno a enriquecerse, como lo han hecho muchos de los que ahora están tanto en el ámbito estatal como municipal.
¿Qué tanto pesa su pasado priista en una campaña como ésta?
-Yo creo que la sociedad, mas allá de los partidos, lo que quiere es ver a gente que se comprometa, y yo he sido un duranguense que me he comprometido siempre con las responsabilidades que he tenido con la gente. La gente me conoce, sabe que soy un hombre de palabra y yo te diría que hay muchos priistas que saben que la mejor opción que hoy tienen es la que yo represento, porque al igual que al resto de la sociedad, a los priistas también los han lastimado. Los priistas se sienten hartos de un gobierno que los ha excluido, de un gobierno que sólo ha buscado atender el interés de unos cuantos. Por eso se están sumando muchos, porque saben que aquí las puertas están abiertas. A La Laguna no sólo le fallo el PRI políticamente si no económicamente; dijeron hace seis años que por La Laguna habían ganado y si fue así, pues así le pagan, con este abandono, con esta marginación en la que se encuentra. Más allá del bulevar Miguel Alemán, el resto de la ciudad de Gómez Palacio y el propio municipio de lerdo están en condiciones que no merecen los laguneros. La gente sabe que este gobierno les ha fallado a todos los ciudadanos y no sólo se sienten lastimados los panistas, perredistas, si no todos incluyendo a los priistas. Por eso en este proyecto va a votar por nosotros gente que no necesariamente milita en los partidos que encabezan esta coalición electoral.
LAS PROPUESTAS
Durango es uno de los estados con mayor pobreza en el norte del país. Debido al grado de subdesarrollo que presenta le han llamado el "Chiapas del Norte". Al respecto, se le cuestiona a Rosas Aispuro cuál es su propuesta concreta a enfrentar este rezago. Y la respuesta llega por el camino de la inversión.
"Vamos a generar las condiciones para que haya mas inversión que se traduzca en empleo. Voy a desarrollar cada una de las regiones del estado, de acuerdo a su vocación. Tenemos la forestal en donde vamos a instalar una universidad para diseñar los mejores muebles. Crear clúster en materia mueblera que hoy en día lamentablemente la madera se esta yendo de Durango sin darle el más mínimo valor agregado.
"En el sector minero, Durango aporta casi el 9 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en la parte minera y lamentablemente no se queda nada en el estado. Igualmente vamos a desarrollar la parte agrícola, la parte frutícola, donde vamos a crear industrias que permitan darle el valor agregado.
"Y aquí en La Laguna vamos a recuperar ese estatus industrial que se tuvo en el pasado, por eso he platicado con los empresarios de casa y les he dicho que pasando el 5 de junio nos vamos a reunir para ver qué necesitan, qué tipo de infraestructura tenemos que desarrollar para recuperar la zona industrial. Voy a promover la creación de un nuevo parque industrial en Gómez Palacio, igualmente en Lerdo.
"La gente de Lerdo sienten que se les ha abandonado. Si la de Gómez Palacio no ha recibido el apoyo, se sienten todavía mas relegados los del municipio de Lerdo. (...) Voy a promover la creación de un parque de innovación tecnológica, donde podamos aprovechar las nuevas tecnologías, la industria del software, armado de computadoras, de teléfonos, la robótica que puede ser una de las actividades donde tenemos la mejor calidad de mano de obra. Los jóvenes que estudian en la instituciones de aquí se van a otros estados, aquí nos cuesta prepararlos y los que obtienen los beneficios son otras entidades.
"También vamos a desarrollar la parte agropecuaria. La Laguna tiene una gran vocación agropecuaria y vamos a hacer que no sólo el ganado lechero, si no también el del carne, que se acaba de instalar la engorda mas grande del país, podamos hacer que los campesinos tengan la opción no sólo de producir forrajes donde tengan la garantía de las empresas que le van a comprar ese producto, si no además que sepan cuál es el precio. Por eso vamos a apoyar la agricultura por contrato para darle más certidumbre a los campesinos y agricultores.
"En el caso de la producción de leche, sólo dos empresas locales le dan un valor agregado aquí. ¿Por qué se tira la leche a veces? Ya cuando las empresas locales tienen suficiente abasto, el resto de la leche no hay quien se las compre. Por eso, vamos a promover la instalación de una empresa que le de un valor agregado, voy a invitar a Liconsa (Diconsa) a que se pueda instalar a la Comarca Lagunera para que se pueda dar el valor agregado a la leche que no se utiliza por las dos empresas locales".
Uno de los temas que más controversia causa en la relación de La Laguna con el gobierno del Estado, es este abandono histórico que ha tenido la Comarca Lagunera, que lo padece tanto el lado de Coahuila como de Durango. En concreto, ¿cómo resolver este distanciamiento, para que La Laguna tenga la atención que merece?
-Voy a descentralizar parte de las funciones que hoy tiene el gobierno en la capital para darle el lugar que corresponde. Que los temas de La Laguna se resuelvan aquí, que no necesariamente la gente tenga que ir a Durango. Por eso voy a apoyar a los jóvenes emprendedores, para poder lograr que más familias se puedan integrar a esta actividad, y vamos a bajar el numero de tramites que se requieren para abrir un negocio. Durango es el estado que más tramites se tienen que hacer y que más tiempo se lleva en abrir un negocio.
Voy a presentar un proyecto junto con el gobierno de Coahuila para plantearle al gobierno federal qué necesitamos para recuperar La Laguna, y no me refiero sólo a la de Durango, hablo de manera conjunta. Por eso voy a trabajar en la construcción del Metrobús de manera conjunta con el gobernador de Coahuila. No lo quiso hacer en la parte de Lerdo y Gómez el gobernador de Durango. Yo sí lo voy a hacer.
Vamos a entrarle a la solución del problema de agua de fondo, por eso necesitamos un programa integral un proyecto que incluya a la región lagunera de ambos lados, y vamos a resolver el problema de seguridad, voy a seguir apostándole a la prevención, necesitamos que se recupere la confianza que se tenía en el pasado. Hoy en día la sociedad le tiene mas miedo a las corporaciones policiacas, sienten que en vez de ayudarlos van a extorsionarlos. Voy a crear una policía municipal que tenga la cercanía a los ciudadanos. Sí al Mando Único pero siempre y cuando no desaparezcamos las policías municipales para que éstas sean las que tengan esta cercanía con los ciudadanos y poder evitar la comisión de hechos delictivos.
Toca uno de los temas principales en los últimos años que es la seguridad, pero en el del agua hay un proyecto concreto ya muy avanzado, que es el de Agua Futura. En caso de ganar la elección ¿apoyaría este proyecto?
-Estoy analizando los dos proyectos. El de traer agua de la presa Francisco Zarco, que son 70 km, se quedó sólo en la propuesta porque no lo han aterrizado. La otra es la extracción, cerrar algunos pozos que ya no tiene la productividad que se requiere, y hacer perforaciones. Y eso lo vamos a ver en coordinación la Comisión Nacional del Agua, con los usuarios de todos los módulos de riego para ver hasta dónde podemos tener agua suficiente, ya sea para extraerla o traerla de la presa. Yo creo que el más viable es traerla de la presa. Me he reunido con especialistas para ver los dos proyectos. Hay quien habla de un tercero, que es el plan MEVA, que desde mi punto de vista no tiene viabilidad financiera en este momento, pero que no lo descarto. Para quienes consideran que ese puede ser una opción, quiero decirles que tomaré en cuenta las tres opciones que se han presentado por diversos grupos de la sociedad y vamos a tomar el que tenga mayor viabilidad el que más le convenga a los ciudadanos (...)
LA DIFERENCIA
Hace 6 años Rosas Aispuro se enfrentó en la elección a Jorge Herrera Caldera, quien es el gobernador saliente. No ganó aquella elección. En este sentido se le cuestiona al candidato qué va a hacer diferente para ahora sí ganar. Pero responde tajante: "la elección de hace 6 años la gané en la urnas, la sociedad sabe que nos quitaron lo que habíamos ganado, eran circunstancias diferentes".
¿Pero el Tribunal no le dio la razón?
-No, porque las denuncias que nosotros presentamos ante las autoridades que dependían del propio gobierno estatal y a ninguna se le dio seguimiento, y con esas circunstancias fue muy difícil acreditar jurídicamente eso, aunque socialmente la población sabe que efectivamente ganamos.
¿Qué era diferente? Primero hace 6 años vivíamos una situación de violencia complicada en la que hoy las condiciones son distintas en donde hoy la sociedad esta más harta. Yo viví de manera muy clara lo de hace 6 años y tengo la película de lo que sucedió y lo que se está viviendo hoy. Hoy la gente está más decidida, está dejando de lado los temores y los miedos de la presión que pueda tener del gobierno. Porque en Durango la gente lo que percibe es que tenemos un gobierno que no le da la libertad al ciudadano para poderse manifestar, para realizar ciertas acciones. La gente quiere recuperar esa libertad y la pasibilidad de poder vivir en esa comodidad.
Yo no tengo duda que que hoy las condiciones son mucho mejores. Si hace 6 años ganamos ahora va a ser con una diferencia mayor, hoy no nos la van a robar, y para eso requerimos que la gente salga a votar. Si la sociedad, como me lo ha manifestado, como se puede deducir en los sondeos que se han realizado, la sociedad está decidida a votar. ¿Y por qué quiere votar? Porque quiere un cambio. Lo que tenemos que hacer es que ese sentimiento se pueda traducir en la acción de votar el día 5 de junio. Y si la sociedad sale a votar ellos mismos nos van a ayudar a cuidar la elección.
A mayor participación ciudadana menos posibilidades de que se pueda realizar un fraude, entonces estamos muy seguros de que vamos a volver a ganar pero hoy le vamos a ganar con una contundencia mucho mayor. Y quienes hace 6 años no creían que era posible un cambio, ahora la gente sabe que sí podemos ganar a ese aparato, a ese grupo que se ha enquistado en el poder y que desde ahí ha lastimado a muchas familias y desde el poder se ha dedicado a enriquecerse.
Elecciones. José Rosas Aispuro, candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Durango.