(EL UNIVERSAL)
En el primer mes del año las ventas al menudeo repuntaron para alcanzar su alza más alta en 26 meses.
El Inegi informó que los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor reportaron un incremento de 2.7 % en enero respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Se trata de su mayor avance en más de dos años, desde noviembre de 2013.
Las ventas al mayoreo, por su parte, crecieron impulsivamente logrando en enero un avance mensual de 9.8 %, la tasa más alta de la que se tenga registro cuando menos desde 2008.
El comportamiento positivo que ha presentado el comercio al menudeo y al mayoreo se vio favorecido al inicio de este año por la mayor propensión a consumir por parte de las familias y al mayor ingreso disponible, comentó Mónica Díaz, analista económica del grupo financiero Ve por Más.
En lo que respecta la confianza de las personas, en su segmento de consumo inmediato, tuvo una variación anual de 6.9 % en enero. En tanto que el ingreso disponible se vio favorecido por el comportamiento expansivo del crédito al consumo (11.7 %) y los bajos niveles de la tasa de desempleo (4.2 % de la Población Económicamente Activa), agregó la especialista.
En su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor muestran que los ingresos por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 12.4 %, el personal ocupado 6.3 % y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 6.5 % durante enero pasado en comparación con igual mes de 2015.
En empresas comerciales al por menor, los ingresos crecieron 5.6 % a tasa anual, el personal ocupado 2.1 % y remuneraciones medias reales 3.9 % a tasa anual en el mes referido, con series ajustadas por estacionalidad.
Por segmentos, los mayores avances de las ventas al menudeo en enero pasado se dieron en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, con variación mensual de 5.86 % y anual de 7.12 %; la venta de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, con una alza mensual de 5.34 % y de 18.53 % anual; siguiéndole vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, cuyos ingresos crecieron 4.42 % y 11.13 % en enero respecto al mismo mes de 2015.
Otros segmentos que alcanzaron aumentos fueron: productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, que reportaron una alza mensual de 3.67 % y anual de 9.3 %.
Poco estímulo fiscal para uso de tarjetas en 'changarros'
La adopción de medios de pago en pequeños comercios como misceláneas o changarros se ve limitada por el bajo estímulo fiscal que tienen los dueños de los establecimientos para aceptar tarjetas en compras, dijo Laura Cruz, vicepresidente comercial de MasterCard México.
"En el tema fiscal, los comercios sienten una amenaza por recibir medios de pago y no sienten un incentivo fiscal para hacerlo. Es un tema que como país podemos revisarlo", comentó.
En entrevista, la directiva destacó los avances que ha tenido México en inclusión financiera en los últimos años, con una mayor adopción por parte de pequeños negocios de medios de pago que facilitan las operaciones sin necesidad de recurrir al efectivo; no obstante, este tipo de comercios aún carece de infraestructura básica para acceder a terminales punto de venta y cuentas bancarias.
"Sí se está avanzando. El año pasado México fue el país que más creció en la afiliación de nuevos comercios a una tasa de 30 % de nuevos comercios que tienen terminal, con un segmento más enfocado a la inclusión financiera, como 'changarritos' o misceláneas que han encontrado soluciones que tienen un bajo costo que les permite recibir medios de pago", dijo Cruz.
En ese sentido, destacó que cada vez hay más productos diseñados para sectores sociales de la población, como parte de los esfuerzos para aumentar la inclusión financiera y los medios de pago en el país.
"En la parte de la emisión estamos viendo nuevos jugadores enfocados en lanzar productos enfocados en la base de la pirámide, como Fonacot con nuevos medios de pago o programas sociales. Como industria tenemos que seguir avanzando en temas muy importantes, principalmente en educación financiera tanto en comercios como tarjetahabientes", añadió.
Hacia el segmento del mercado de ingresos medios y altos, la directiva de MasterCard resaltó el comportamiento de la generación "millennial" con mayor uso de transacciones electrónicas sin necesidad de presencia física de las tarjetas o asistir a una sucursal bancaria.
"Ya mucha gente está utilizando medios de pago, pero no necesariamente en el punto de venta o con aplicaciones que te permiten realizar la transacción directamente, como Uber. En México está ocurriendo lo mismo, con transacciones electrónicas con mayor crecimiento en comparación con las realizadas en puntos fijos", dijo.
Según MasterCard, actualmente en el mercado global las tendencias de medios de pago están enfocadas en el desarrollo de productos cada vez más cerca de los clientes, con tarjetas de marca compartida, o productos con beneficios exclusivos; mayor inclusión financiera y el uso de diferentes plataformas tecnológicas, a través de tecnología móvil, relojes o pulseras, entre otros.