Siglo Nuevo

A propósito del Brexit

Breve glosario de términos financieros

Foto: EFE

Foto: EFE

Rubén Caro Juárez

Dado que las cuestiones económicas nos afectan y atañen a todos es importante estar al día sobre lo que sucede en el mundo y cómo influye esto en nuestro entorno inmediato para así poder tomar las decisiones que más nos beneficien, sin embargo, esta tarea resulta complicada para muchos porque en realidad el lenguaje financiero continúa siendo un gran misterio para el grueso de la población.

Cotidianamente estamos expuestos a términos financieros que muchas veces captamos a medias o de manera deficiente por no conocer los conceptos utilizados o porque tenemos una idea errónea al respecto, es por eso que en esta entrega presentamos una breve lista, a modo de glosario, de términos que muchas veces escuchamos y usamos a diestra y siniestra sin saber a ciencia cierta a qué se refieren, más cuando la agenda financiera y política de los próximos meses estará marcada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

BREXIT

Aunque este término no es propiamente financiero, sí tendrá repercusiones en la economía global. Brexit proviene de una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y juntas hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo convocado en dicho país el 23 de junio, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo. Por ejemplo, la alternativa Bremain, conformada por Britain y remain (permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas. Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.

A estas altura el Brexit es un tema del que todos opinan pero muy pocos entienden completamente, en ediciones posteriores lo abordaremos a profundidad. Se trata de un movimiento ciudadano que busca la separación Reino Unido por creer que es más conveniente. Los resultados de la consulta popular convocada en ese país fueron a favor de la salida, aunque fue una votación muy reñida que sin lugar a dudas traerá un reacomodo de los intereses comerciales de la zona y a nivel mundial. Un dato que no queremos dejar pasar es que la mayoría de las personas que votaron por la salida fueron personas de la tercera edad y por el contrario los jóvenes votaron por seguir en la Unión Europea. Con la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, y la inestabilidad de la libra esterlina, estamos viendo solo la punta del iceberg de las consecuencias económicas que traerá esta decisión.

INFLACIÓN

Es definida como la pérdida de poder adquisitivo o del valor del dinero. Recordemos que todo nuestro entorno está definido o tasado en relación con el dinero, por lo que cuando escuchemos en los medio de comunicación o por parte del gobierno que la tasa de inflación es alta lo que significa es que tendremos que hacer un mayor esfuerzo para poder satisfacer nuestras necesidades básicas y de esparcimiento. Cabe recalcar que al igual que la pobreza, la inflación es un término subjetivo, de tal forma que su interpretación de la misma depende del contexto, usos y costumbres. Por ejemplo, ante un aumento de la inflación, una familia de clase media lo que hace es cambiar sus hábitos de consumo. Digamos que si solía salir de vacaciones dos veces al año, cambiar de auto cada dos años y comer fuera de casa tres veces a la semana, el aumento de la inflación no los llevará inmediatamente a la línea de la pobreza, pero sí los obligará a modificar alguna o varias de sus costumbres, limitando, por ejemplo, las veces que salen de vacaciones, al cine, a comer en restaurantes y demás.

CETES

Así como nosotros pedimos prestado al banco o a un conocido para poder tener liquidez o dinero para poder realizar las actividades diarias, como transportarnos al trabajo, hacer el súper o cualquier otra necesidad, así también los gobiernos piden prestado para solventar sus gastos a corto y largo plazo, y a cambio entregan unos papelitos a los que se les llama Certificados de la Tesorería, mejor conocidos como Cetes, los cuales tienen un valor nominal de 10 pesos con un plazo de vencimiento mínimo de siete días y máximo de 728. Estos títulos garantizan una renta fija que recibe el inversionista por la diferencia entre el precio de compra y venta. Imaginemos que se adquieren dos millones de Cetes a un precio unitario de 9.79, la renta fija de cada uno de los certificados será de 21 centavos por cada unidad, para saber la ganancia que obtendría el inversionista debemos multiplicar la cantidad de Cetes por la renta fija, en este caso dos millones por .21, lo que da como resultado 420 mil pesos (2,000,000 X .21 = 420,000 pesos).

VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS

El arte de las finanzas, si así lo podemos llamar, es el saber interpretar el comportamiento de los mercados por medio del análisis de la información con la que se cuenta en el momento. Esto viene a colación porque cuando se dice que un mercado o varios mercados tiene volatilidad, cuando el precio de uno o varios activos financieros (títulos, valores, créditos, etcétera), significa que está expuesto a fluctuaciones extremas durante un corto período, en ocasiones precisamente a causa de las especulaciones de diversos actores del sector financiero.

VECES SALARIOS MÍNIMOS

Es una medida que se utilizó hasta el año pasado para determinar los cargos de hipotecas, multas, derechos y otras pagos que se hacen al gobierno. Esto con la finalidad de que las mismas se ajustaran de manera automática cada año con el aumento que otorgaba la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Debemos recordar que dicho salario nació como una forma de asegurar que los trabajadores pudieran contar con lo indispensable para vivir de manera digna, no obstante, en las últimas dos décadas ese mínimo ha perdido mucho poder adquisitivo, por lo que el año pasado se dio el primer paso para desindexar el salario mínimo de los contratos hipotecarios y además debe dejar de ser tomado como unidad de medida para multas y recargos. En teoría, esto debe permitir que de ahora en adelante se pueda aumentar el salario para beneficiar a las familias sin el problema de que al mismo tiempo aumenten por ejemplo las hipotecas, las multas y los derechos que estaban ligados a este indicador.

SALDOS INSOLUTOS

Muchas veces estamos buscando un crédito que nos permita obtener algún bien o servicio que no podemos obtener de contado. Y es aquí cuando tal vez hemos escuchado el ofrecimiento de créditos a saldos insolutos y hemos firmado sin tener la menor idea de a qué se refiere esto. Pues bien, un crédito a saldos insolutos funciona de la siguiente manera: alguien solicita cierto préstamo o crédito que se deberá liquidar en un plazo establecido. El monto solicitado se convierte en el capital que se irá abonando en cada cierto período sumando simultáneamente los intereses correspondientes a la deuda original. Con lo que con cada pago que se realiza, el monto del capital y de los intereses se va reduciendo, ya que estos son proporcionales al capital que se debe. Este tipo de condiciones son muy favorables para las personas que tienen la posibilidad de adelantar pagos, ya que cada cantidad adelantada disminuye la cantidad de interés pagados al final del crédito y el tiempo de liquidación del mismo.

CALIFICADORAS

Son agencias que analizan la información de las diferentes empresas y gobiernos para otorgarles calificaciones con las cuales se determina el costo de su deuda, es decir cuánto le cobrarán los bancos o inversionistas por prestarles el capital para llevar a cabo sus planes y operación. Entre las agencias calificadoras más importantes a nivel mundial destacan Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's.

Hay que señalar que estas empresas han estado en el ojo del huracán en los últimos años por sus malos manejos, pero aun así actualmente son tomadas en cuenta en el mercado global.

APALANCAMIENTO

Cuando se habla de apalancamiento se trata del nivel de deuda que tiene una empresa. Existen varias maneras de medirlo, las más comunes son la razón de liquidez (activo circulante entre el pasivo circulante)

Y la prueba del ácido (activo circulante menos inventarios entre pasivo circulante). Ambas miden la capacidad de una empresa para pagar en el corto plazo.

No es malo estar apalancado de hecho la mayoría de los negocio trabajan de esta manera, lo importante es tener establecidos mecanismos que no permitan que se vaya de las manos y se convierta en un problema.

Debemos fomentar un conocimiento de estos conceptos y muchos más que poco a poco se irán comentado en este espacio, con la finalidad última de tener las herramientas que permitan formar criterios de crítica, análisis y decisión sobre la materia económica, para poder visualizar más claramente el pasado, el presente y poder en la medida de lo posible pronosticar el futuro. Siempre con la convicción de mejorar nuestras condiciones y oportunidades financieras.

Correo-e: rubn_caro@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: EFE

Clasificados

ID: 1238588

elsiglo.mx