Álvarez celebra tras conectar un jonrón ganador. (Fotografías de Jesús Galindo)
A base de tablazos, José Ricardo Álvarez está escribiendo su historia con Vaqueros Laguna. Recién llegado esta temporada a la organización naranja, el bajacaliforniano a quien simplemente llaman "Ricky", está teniendo un año a ritmo de Jugador Más Valioso.
Es el mejor pelotero mexicano de toda la liga en jonrones e imparables, está entre los mejores de carreras impulsadas y turnos al bat, además de ser el número 1 del circuito en bases totales, una temporada fabulosa para el nacido en Tijuana. Ricky llegó a Laguna en un cambio por Rogelio Noris desde antes de comenzar la pretemporada, un cambio que le funcionó de maravilla a la directiva naranja, ya que la productividad de Álvarez ha sido notable este 2016 y parece que llegó a Torreón para quedarse muchos años.
Álvarez es un bateador consistente, pero además se trata de una persona dedicada, perseverante y enfocada en su profesión: el jugar pelota, lo que ha demostrado a lo largo de su carrera, que inició en el año 2007, cuando fue tomado por los Mets de Nueva York en el draft amateur de las Ligas Mayores. Ahí comenzó un camino que lo llevó a la liga de desarrollo en Venezuela, posteriormente a la liga de novatos en Arizona y en 2009 recibió su primera oportunidad en la Liga Mexicana del Pacífico con los Caballeros Águila de Mexicali, el que ha sido su perpetuo amor en el circuito invernal.
Su aventura por las Ligas Menores de los Estados Unidos terminó en el año 2012, pero rápidamente encontró cobijo en la organización de los Sultanes de Monterrey, quienes lo firmaron para debutar en la Liga Mexicana de Beisbol, donde en su primera temporada participó en 61 juegos, pegó 5 cuadrangulares y promedió .268 con su bat. Se mantuvo con los regiomontanos hasta el año pasado, viviendo momentos dulces y amargos, para luego ser cambiado a los Olmecas de Tabasco, con quienes aportó 4 jonrones y 21 carreras impulsadas en 41 juegos.
En este año acumula números extraordinarios, está a un cuadrangular de alcanzar su mejor marca para una temporada, a 2 dobletes de empatar su mejor registro y a 9 carreras impulsadas para igualar su récord personal. La notable mejoría en sus guarismos, sólo tiene una explicación para Ricky, se debe a que le brindaron la confianza para desarrollar su juego cada día: "estoy agradecido con Dios y con Vaqueros por darme la oportunidad de jugar todos los días. Además, muy contento por lo que estamos haciendo todo el equipo", declaró.
Su responsabilidad de ser el cuarto bat del equipo naranja la adquirió gracias a sus actuaciones, ya que no estaba contemplado para ocupar ese lugar en el line up, pero "el Wolverine" no huye al reto y toma las oportunidades que el beisbol le da: "a mí siempre me han gustado ese tipo de retos, en Monterrey me dieron la oportunidad un año y demostré que lo puedo hacer, ahora me están dando la oportunidad de jugar todos los días y eso me da mucha confianza, que importa mucho para todo bateador. Tengo confianza en mí mismo gracias al apoyo de mi equipo y eso me impulsa a salir cada día al campo a hacer bien las cosas", reconoció el tijuanense.
Aunque está poniendo números para ser considerado entre los candidatos a Jugador Más Valioso de la temporada, Álvarez confiesa que no sigue a detalle las estadísticas y se centra en apoyar a su equipo día a día: "a final de cuentas, claro que es bonito ganar un campeonato de jonrones o de carreras impulsadas, pero yo no trato de buscarlo, sólo quiero seguir manteniendo el nivel al que estoy jugando y ayudar al equipo, que es lo más importante", sostuvo.
Ricky Álvarez ha jugado en 88 de los 90 juegos disputados por Vaqueros Laguna en la actual temporada, pero sabe que lo mejor está por venir y espera contar con salud y con el apoyo de los aficionados para lograr grandes satisfacciones: "le agradezco a la afición que nos han apoyado mucho, a quienes en verdad han estado desde el principio apoyando. Sigue la mejor parte de la temporada, que es el final y luego vienen los Play Offs, esperamos que nos sigan apoyando, que nosotros vamos a seguir jugando buen beisbol", sentenció.
JONRONES
Es la marca personal de Ricky Álvarez, ya tiene 20 en lo que va de temporada.