Ante la problemática que se vive al interior del módulo de riego 15, con sede en San Pedro, Coahuila, por la designación de una nueva mesa directiva, usuarios aseguran que se verán afectados luego de que la Conagua decidiera suspender los dos títulos de concesión con los que cuenta para hacer uso de aguas nacionales e infraestructura hidráulica.
De acuerdo con Juan Manuel Vega, quien se ostenta como el nuevo presidente del módulo de riego 15, la determinación de la Comisión Nacional del Agua podría afectar a más de 2 mil 200 usuarios, entre el sector social y pequeños propietarios.
Por su parte, el jefe de distrito 017, Alfredo Ordaz, explicó que luego de que dos grupos, quienes cuentan con actas protocolizadas y registradas ante el Registro Público de la Propiedad como mesa directivas, no llegaron a ningún acuerdo, se tomó tal decisión.
Pero, aclaró que la suspensión es sólo operativa, pues los derechos de cada uno de los usuarios están a salvo. "La suspensión consiste en que la persona moral no opere, los derecho en lo individual están a salvo, cada usuario tiene su número de cuenta y su dotación, al igual que la pequeña propiedad", dijo Alfredo Ordaz.
Medida
Tal suspensión, dijo, se mantendrá en tanto ambos grupos no lleguen a un acuerdo.
La Conagua únicamente cumple con asesorarlos, pero serán ellos quienes decidirán.