A terminar con la 'maldición de Columbus'
Las últimas cuatro visitas de México a Estados Unidos en partidos de eliminatoria mundialista han terminado de idéntica forma: con derrota de 2-0. Los mexicanos procurarán enterrar el fantasma de ese marcador cuando visiten a sus vecinos del norte hoy por la noche, en el arranque del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018.
México, que tuvo que disputar un repechaje ante Nueva Zelanda para clasificar a Brasil 2014, llega al partido con los mejores hombres disponibles pero con la sombra de duda que provocó la paliza 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario, y tras igualar sin goles con Honduras en casa en el cierre de la fase grupal.
"Queremos quitarnos ese pensamiento de que siempre que se viene acá se pierde dos a cero, hay que cambiar esa mentalidad", dijo el volante mexicano Jürgen Damm. "La selección tiene todo el potencial y material futbolístico y humano para revertir esa situación".
El seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, citó a 14 jugadores que militan fuera del país para intentar sacar un triunfo que calme la presión que ha vivido desde que los chilenos le propinaron la peor derrota en la historia en un torneo oficial.
Osorio, quien el mes pasado cumplió su primer año en el cargo, por primera vez tiene a su disposición al mejor talento con el que cuenta el país. Hasta hace poco, el colombiano se había rehusado en llamar a los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos y por primera vez convocó a Carlos Vela, un talentoso jugador que no estaba en selección mexicana desde la pasada Copa de Oro.
Con esos argumentos México espera superar la aduana de Columbus que ha sido infranqueable para los mexicanos desde el 28 de febrero del 2001, cuando se dio el primero de los cuatro marcadores de 2-0 por las eliminatorias. Ese marcador se repitió el 3 de septiembre de 2005, el 11 de febrero del 2009 y el 10 de septiembre del 2013.
"Es un mito el ir a Columbus porque decimos que la cancha y los aficionados pesan, o hablamos del frío, pero la realidad es que es una buena cancha y los americanos tienen ambiente pero respetan, es controlable", dijo en entrevista el ex jugador Claudio Suárez. "En otras sedes de Centroamérica sí es complicado, pero aquí es un tema que no debe preocupar".
En el papel, México parece tener herramientas para salir de ese bache, pero hay dudas porque Osorio gusta de rotar formaciones y jugadores de partido a partido y el 'Tri' ha aducido falta de cohesión entre líneas en los últimos encuentros.
"Por el plantel, te diría que México va a ganar sin problemas porque puedes armar un gran equipo, pero el problema es que con ese entrenador no sabemos que cuadro va a jugar", agregó Suárez, analista de la cadena Fox Deportes. "Yo que jugué tantos años te digo que se necesita entrenar y jugar con los mismos compañeros para tener acoplamiento y hacer buenos partidos".
Estados Unidos, que clasificó a Brasil como primer puesto del hexagonal anterior, superó la fase del Grupo C con sus 13 puntos y sólo un partido perdido.
El equipo de Jürgen Klinsmann tiene marca de 12-4-1 este año en el que terminó en el cuarto puesto de la Copa América Centenario.
Su única derrota fue de visita ante Guatemala.
Otra parte, dijo que la rivalidad con el Tri es competencia sana, "sólo un evento deportivo, tenemos mucho respeto por México y sus entrenadores", aunque espera sacar ventaja de Columbus. Columbus, EUA.- Sin dudas en su alineación, pero sin darla a conocer, el técnico de la selección de México, Juan Carlos Osorio, aseguró que el equipo tiene las bases para romper con la "maldición de Columbus".
"No tengo ninguna duda, tengo confianza en los que hay y a este nivel se trata precisamente de eso, tener ojalá mínimo dos jugadores por posición. No tengo duda de ninguno, quisiera empezar y alinear al mejor equipo posible que vaya a ganar", dijo.
En rueda de prensa reiteró el potencial de su equipo, particularmente en la zona ofensiva, y dejó en claro que ése es uno de los argumentos que tiene para derrotar al rival.
Destacó la parte atlética del equipo estadounidense, su juego aéreo y que cuenta con jugadores desequilibrantes y experimentados, pero "México tiene todo, grandes porteros, defensores de elite como Rafael Márquez, los que están en Europa, tiene volantes para competir y distribuir al mismo nivel que ellos".
Y sobre todo resaltó a los jugadores de ofensiva, "en mi humilde opinión de la mitad de la cancha para arriba tenemos jugadores más desequilibrantes".
Añadió: "Tener en un mismo equipo a Carlos (Vela), Giovani (dos Santos), Jesús (Corona), Javier (Hernández), nos da posibilidades de pensar cómo podemos penetrarlos, causarles problemas y jugar de igual a igual".
Uno de ellos es el artillero de Real Sociedad, quien regresa al equipo tras varios partidos de ausencia, quien ha puesto en duda la dupla o tridente de ataque que utilizará el "cafetero" ante los del país de las "barras y las estrellas".
"No me genera ninguna duda, nos ha puesto a pensar. Si uno analiza lo que es Vela o la posición y lo compara con Giovani, Corona, Marco Fabián o con el propio (Hirving) Lozano no es una decisión fácil de tomar, todos son buenos, ojalá acierte la decisión", consideró.
Por otra parte, dejó en claro que salir con la victoria pasa por tres puntos clave: competir con el futbol aéreo en táctica fija o a balón parado del rival, qué equipo pueda establecer dominio en media cancha y buena circulación de pelota, y ser eficaz en el último tercio.
Finalmente, aseguró que saldrán por la victoria anhelada en Columbus, donde el Tri suma cuatro derrotas seguidas en eliminatoria, todas 2-0, y que están prevenidos en muchos aspectos, incluso en el frío de esta ciudad y en lo mental.
"Hemos tratado de cubrir todos los aspectos. Sí analizamos lo del clima, mañana se van a utilizar ropa contra el frío, la parte anímica mental no es un secreto que hemos incorporado a alguien que le trae al equipo fortalecernos en ese aspecto y compartir experiencias.
"Y en lo futbolístico reiterar que tenemos por primera vez a todos los del extranjero sumados a los mejores de México en el momento", aseveró.
ha acrecentado desde hace muchos años, siempre jugar contra ellos es especial”.— Marco Fabián, futbolista profesional
Espera un duelo parejo
El técnico de la selección de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, aseguró que el partido contra México será parejo, además de destacar la calidad del técnico Juan Carlos Osorio.
"No podemos esperar para que inicie el partido, estamos felices de estar en casa. México tiene un excelente equipo, será una batalla muy pareja y para todos los involucrados hay un gran ambiente", dijo.
Cuestionado del timonel de México, destacó su calidad como estratega pese a la caída con Chile en la Copa América Centenario.
"Tengo un gran respeto por Osorio, es un entrenador fantástico, ha tenido un gran récord de 15 partidos, 12 ganados, dos empates y una derrota, sabemos que fue muy decepcionante la caída con Chile, muchas veces ha ganado y saca los resultados", destacó.
"Es un lugar muy especial por los resultados positivos, una especie de tradición ganar aquí, aunque será un juego muy difícil todo es posible, los dos equipos tienen cualidades, Aquí están totalmente apoyándonos los aficionados", concluyó.
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Deportes