Con la incorporación del pozo ubicado en la colonia El Foce de Gómez Palacio, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) estará en condiciones de disminuir los problemas generados por la escasez, aunque advierte que en el futuro inmediato será necesario remplazar por lo menos otras cuatro fuentes de abastecimiento que están por agotarse.
Volumen
El director del organismo, Guillermo Morales, aseguró que con la puesta en operaciones del nuevo pozo, y el volumen que facilitarán temporalmente los dueños de dos norias de uso privado, se alcanzarán los 1,400 litros por segundo que se necesitan para surtir de agua a la población de Gómez Palacio.
Por lo pronto, dijo, ya no será necesario solicitar que otros propietarios de pozos les auxilien con volúmenes de agua para interconectarlos a la red pública, pues en uno de los casos se estableció un convenio de suministro que finalizará hasta agosto.
El pozo de la colonia El Foce fue perforado el año pasado y tendrá un caudal de 120 litros por segundo, con una profundidad de perforación de 480 metros, por lo cual reforzará en gran medida el abastecimiento.
Remplazo
Según el director del Sideapa, en el futuro inmediato será necesario remplazar por lo menos otros cuatro pozos de agua potable que ya están por agotarse.